Política

Recibieron alcaldes ofertas de láminas y víveres a bajo precio desde redes sociales

diciembre 01, 2017

Presidentes y presidentas municipales recibieron mensajes y fotografías a través de la red social Whatsapp de remitentes desconocidos para ofrecerles laminas galvanizadas, bolsas con víveres y cobertores a bajo, pero ningún aceptó por temor a ser timados o que el producto estuviera caducado.

Al llevar a cabo entrevistas con alcaldes y alcaldesas mencionaron que tomaron cursos ofrecidos por sus partidos políticos o el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) antes de tomar protesta al encargo y ahí les explicaron que todas las adquisiciones que hicieran como ayuntamiento deberían contar con una factura para comprobar el gasto del recurso público.

Alto Lucero

El presidente municipal de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes, informó que el año pasado llegaron mensajes a su teléfono celular, en el que se leía que vendían cada lámina en 50 pesos y las bolsas con despensa en 35 pesos, por lo que agradeció la oferta, y al mismo tiempo la rechazó.

"Me llegan mensajes, es un número que no conozco y en la foto de perfil no se ve quién es. Y no acepté nada de esto. Contesté ‘gracias, no me interesa’". Domínguez Lagunes refirió que los apoyos de láminas y despensas otorgadas por su ayuntamiento se hicieron con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil estatal y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

En cuanto a su seguridad personal, el alcalde afirmó que no ha recibido amenazas de ningún tipo, y esto lo atribuye a que la administración municipal se condujo con transparencia. "Todo bien. Acabamos de pasar las fiestas patronales, tuvimos saldo blanco, por ese lado estoy tranquilo. Estamos preparando el cierre y el informe de gobierno", finalizó.

Mixtla de Altamirano

La alcaldesa con licencia de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, informó que en al año 2015 recibió mensajes a través de Whatsapp para hacerle ofertas de despensas, láminas, juegos para niños en edad de preescolar.

Explicó que los supuestos vendedores les enviaron un número de cuenta bancaria para que en caso de querer los productos debería el alcalde o alcaldesa depositar la cantidad de dinero pactada, pero no les darían factura.

"Incluso a mi esposo, que era el director del DIF también le mandaron los mensajes para decirle que todo era a bajo costo, pero la verdad no aceptamos, porque sentimos que nos estaban timando. Nos siguieron mandando mensajes y les seguíamos la corriente, incluso nos mandaban fotografías", dijo la alcaldesa con licencia.

"Nosotros lo que hicimos fue contactar a la Secretaría de Protección Civil (SPC) y decirle que supuestamente alguien del gobierno nos estaba vendiendo cosas a bajo costo y de ahí le dijimos al Fiscal, le dimos la información. Porque sí nos estuvieron insiste e insiste para que aceptáramos", dijo.

Jalcomulco

En el caso de Jalcomulco, el presidente municipal, Gilberto Ruiz Chivis, consideró que por tratarse de un pueblo "unido y siempre en resistencia" para rechazar la construcción de las hidroeléctricas por la empresa brasileña Odebrecht y gobernado por el PRD fueron factores que los "oportunistas" tomaron en cuenta y motivo para no ofrecerle la venta de láminas, despensas y cobertores sin factura.

"Nunca tuvimos esa llamada, porque todos saben que aquí no hacemos esos tratos. Y nunca lo buscamos. Todos saben que aquí todo se hace por oficio. Éramos un ayuntamiento de oposición en ese tiempo", afirmó.