Política

Sefiplan: no es terrorismo fiscal, "estamos apretando"

diciembre 01, 2017

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Alejandro Salas Martínez, aseguró que no se aplica un "terrorismo fiscal" en contra de los empresarios que mantienen adeudos en el pago de impuestos o créditos fiscales.

Entrevistado a su llegada al Palacio Legislativo para la comparecencia del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó que haya acciones en contra de los empresarios, como han señalado algunos, pues dijo que durante muchos años el gobierno del estado dejó de cobrar los adeudos.

"No es terrorismo, pero es hacer lo que se debe hacer; mandamos las notificaciones y no podemos decir que no cobro porque hay muchas necesidades, por eso necesitamos aumentar la recaudación; solamente estamos apretando".

Y es que explicó que a raíz de la falta de cobro, la Federación amenazó al estado con dejar fuera el convenio para el cobro de impuestos federales. "La Federación llegó a decir que si el gobierno de Veracruz no cobraba, nos quitaba el convenio de coordinación porque decía que no estábamos cobrando los impuestos federales; el SAT nos pide pruebas de que estamos notificando y estamos haciendo las acciones de cobro".

El funcionario acusó que en la pasada administración la recaudación "se venía cayendo" porque no había acciones de cobro, lo que generó una cartera vencida alta, incluso con créditos prescritos con más de cinco años.

"Hay cantidades que están prescritas porque no se hicieron acciones de cobro. Sefiplan perdió todos los juicios habidos y por haber porque había malas notificaciones, quiero pensar que por error y no dolo; era un desastre la recaudación".

Dijo que actualmente la Sefiplan realiza la depuración de los créditos fiscales pues se tenían cerca de 10 mil créditos fiscales, algunos prescritos. "Había créditos que habían sido pagados desde 2012 y nadie había reportado que ya estaban pagados; otros que perdíamos en juicios que tampoco habían sido bajados. Hay embargos de papel, pero no queremos actuar y por eso hay opciones de pago".

Salas Martínez agregó que por cuanto hace al decreto para la condonación de pago de tenencia, el plazo vence este 30 de noviembre y que se logra con el pago de derechos vehiculares, a través de la página www.ovh.veracruz.gob.mx.

Señaló que en este rubro la recaudación en años anteriores era de 35 por ciento y actualmente ya va más de 50 por ciento, lo cual dijo que ha sido importante. "Traíamos una tendencia de 30 por ciento y ahorita estamos arriba de 50 y creo que es positivo. Hay más de un millón de vehículos en el estado y todavía esperamos que en estos últimos días haya más recaudación".

El funcionario reconoció que el estado de Veracruz tiene una dependencia de los recursos federales, pues en la Ley de Ingresos se estima que 92 por ciento provienen de la Federación y 8 por ciento de ingresos propios. "En la Ley de Ingresos de 2018 queremos subir, que sean nueve por ciento de ingreso propio y 91 por ciento de la Federación".

Detalló que el principal impuesto estatal es el de la nómina, que corresponde a 3 mil millones de pesos, y que dijo se va a superar esa cifra. Además, indicó que los impuestos pagados por los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) sólo se tenían "en papel" pero no de manera efectiva ya que no se registraban los recursos.

Dijo que la estimación para este año es lograr la recaudación es de 4 mil millones de pesos, para sumar por los dos rubros antes señalados 6 mil 600 millones de pesos.

En materia de productos financieros se tenía una estimación de recaudación de 85 millones de pesos, pero ya se logró recaudar 200 millones de pesos.

En aprovechamientos se planeaba obtener 785 millones de pesos y actualmente la cifra llega a mil 800 millones de pesos, aunque en estos se influyen los 720 millones de pesos recuperados por el gobernador.

"Hemos superado la meta en impuestos, productos y aprovechamientos; en derechos no porque tenemos el tema de los OPD que eran 2 mil 600 millones de pesos que no veíamos nunca y que estamos empezando a recibir y esperamos que para 2018 esta situación se regularice".

Abundó que en la medida en que incrementemos los ingresos propios la Federación podrá premiar a la entidad y podrá obtener más participaciones en los años venideros.