Política

En un año no se pueden resolver desempleo e inseguridad: MAYL

diciembre 01, 2017

A pesar que durante su campaña dijo saber cómo combatir el desempleo e incluso fijó un plazo de seis meses para resolver el problema de la inseguridad, ahora el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, admitió que no ha podido "y parto de la base, que nadie supone que en el lapso de un año se pueden resolver rezagos y carencias ancestrales, tampoco en un año se pueden resolver totalmente problemas que han tomado mayor potencia en años recientes como la inseguridad y desempleo", refirió.

Al comparecer ante el Congreso local, el mandatario estatal hizo frente a las críticas y cuestionamientos de los diputados de Morena, PRI y Juntos por Veracruz, pues por parte del PAN y PRD únicamente hubo halagos a la gestión del gobernador, tal como ocurría en la era priísta al frente del gobierno del estado.

En el tema de seguridad, el mandatario estatal no quiso recordar su promesa de campaña de que acabaría con la inseguridad en seis meses, por el contrario justificó que la violencia ha alcanzado picos muy elevados desde julio del año 2016 que no ha logrado contenerse, sin que se haya podido aplicar alguna medida efectiva para su disminución.

Para mejorar este aspecto, dio a conocer acciones como la inversión de mil millones de pesos para la adquisición de patrullas, reforzar los centros de monitoreo y la instalación de 6 mil 500 cámaras de videovigilancia, las cuales, señaló, hacen la misma labor que un policía.

Dijo que las cámaras de videovigilancia se convierten en ojos que inhiben la comisión de un delito, pues los delincuentes al ver que los están observando ya no van a delinquir.

Tal como lo declarara en su momento el ex secretario de Seguridad Pública y hoy preso en la cárcel, Arturo Bermúdez Zurita, de recomendar a la gente comprar perros y candados para estar más seguros, ahora el gobernador dio a conocer que iniciarán una campaña de información a la población para que sepan cómo evitar el robo en su comercio, domicilio y de sus vehículos, trasladando de esta forma la responsabilidad del cuidado a la sociedad.

Comentó que a la fecha, más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), han abandonado las filas de la corporación, varios de ellos porque no pasaron pruebas como el antidoping "ese es el primer paso".

El segundo, dijo, es capacitar a quienes sustituirán a los elementos que han sido dados de baja, confirmando que en enero del próximo año, serán 647 policías los que se integrarán a las acciones de prevención de la delincuencia.

Alcaldes de tres años otra vez

Durante su comparecencia, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que ha enviado al Congreso local una serie de reformas constitucionales, para establecer nuevamente periodos de tres años para los presidentes municipales, con la posibilidad de una reelección, así como eliminar el fuero al titular del Poder Ejecutivo, a los diputados locales, magistrados y a todos los funcionarios en general.

Explicó, se trata de hacer coincidir las elecciones, para evitar que Veracruz cada año atraviese por algún proceso electoral, de esta forma a partir del año 2021 todas las elecciones, federales, estatales y municipales, salvo la de presidente de la República, senadores y gobernador del estado, coincidirían en la misma fecha, a partir de 2024.

El mandatario también propuso facultar al Congreso del Estado para aprobar el número de ediles de cada ayuntamiento, tomando como base el último censo o conteo general de población y atendiendo un criterio de ahorro presupuestal y de eficiencia financiera.

Como parte de esta reforma, propuso ajustar los tiempos de la transición, luego de una elección, para que el gobernador electo en el año 2018 entre en funciones el 1º de septiembre de ese año y no hasta el 1º de diciembre; mientras que los alcaldes electos en el año 2021 puedan entrar en funciones el 5 de septiembre y no hasta el 1º de enero.

A partir de lo anterior su proyecto establecería que el Congreso del Estado se reúna el 25 de agosto de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, el cual concluiría el 20 de diciembre y un segundo periodo que iniciaría el 15 de marzo concluyendo el 30 de junio, incrementando en 46 días los actuales periodos ordinarios de sesiones.

También planteó eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos de la entidad y tomar en cuenta la equidad de género al nombrar a los magistrados del Poder Judicial; a los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

"Igualmente les propongo prohibir al gobernador del estado el otorgar de manera discrecional concesiones, patentes, licencias y en general, cualquier autorización para el uso o aprovechamiento de algún servicio público. Acabaremos así con la práctica corrupta de entregar concesiones de transporte público a cambio de pagos indebidos, práctica que destruyó el servicio de transporte público y facilitó las actividades de la delincuencia organizada".

"Seguiré hablando de Duarte"

Debido a que responsabilizar a Javier Duarte de Ochoa ha sido todos los problemas en Veracruz ha sido una constante para la actual administración, los diputados de oposición le reprocharon tal situación al gobernador y le pidieron asumir ya su responsabilidad, a lo que Miguel Ángel Yunes Linares expresó "seguiré hablando de Duarte".

Recordó que recibió el gobierno estatal en condiciones difícil, como una constante de carreteras y calles bloqueadas, el vacío de poder, la crisis financiera sin recursos para pagar sueldos y aguinaldo, y por ende no se debe olvidar el pasado reciente.

"A un año de gobierno ya nadie habla de corrupción, porque no la hay, existe plena transparencia en el ejercicio del gasto público, dialogamos y aplicamos la ley. Nadie habla de impunidad porque los responsables del saqueo están en la cárcel, no hay complicidad con la delincuencia. Nadie habla de poderes sometidos, porque cada uno tomó su espacio y su responsabilidad", expresó.