Política

Culpa Rementería a la Sefiplan de los contratos a presuntas firmas fantasma

diciembre 01, 2017

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementería del Puerto, responsabilizó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por la presunta existencia de empresas fantasma o de constructoras que simulen un domicilio en el estado de Veracruz, cuando realmente son foráneas.

Con tal declaración se deslindó de la responsabilidad del reportaje publicado por La Jornada Veracruz, respecto a los contratos asignados a empresas asentadas en la Ciudad de México o cuyos domicilios fiscales son casas de familias no relacionadas a tales compañías.

A su llegada al Congreso local para acompañar al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, en su comparecencia, Julen Rementería fue abordado por los medios de comunicación, sobre sus aspiraciones políticas, lo cual tomó de buen modo, pero al ser cuestionado respecto a la asignación de obras a empresas de dudosa reputación por parte de la dependencia a su cargo, negó el hecho.

De igual forma negó haber mentido a los diputados locales hace un par de semanas, cuando juró decir la verdad, y ahí declaró que únicamente se han asignado obras a constructoras de Veracruz.

Incluso el funcionario retó a que se presentaran los contratos de obras que pudieran ir en sentido contrario a sus declaraciones, lo que se le hizo ver existían y habían sido publicados por esta casa editorial.

Entonces la respuesta del secretario de Infraestructura y Obra Pública fue la de culpar a la Sefiplan, pues, dijo, es la instancia encargada de elaborar y autorizar el padrón de proveedores y contratistas.

Explicó que corresponde a Finanzas y Planeación verificar el domicilio y que los datos presentados por los proveedores sean reales, pues a la SIOP únicamente le corresponde asignar las obras y supervisar que éstas se realicen con la calidad debida y en el tiempo establecido.

Luego de esto se hizo llegar por parte de la SIOP un documento, respecto a la empresa MJ Infraestructura de Veracruz con domicilio fiscal en la Ciudad de México, en el cual, se establece que la persona encargada de las cobranzas tiene domicilio en el municipio de Coatepec, sin embargo, tal constructora está asentada en la capital del país y no en territorio veracruzano.