Municipios

Entrega alcalde obras en Chiltoyac y 6 de Enero que ascienden a 5 mdp

noviembre 30, 2017

El alcalde Américo Zúñiga Martínez entregó apoyos e inauguró obras por más de 5 millones de pesos en beneficio de las congregaciones de Chiltoyac y 6 de Enero.

Durante la gira de trabajo, el edil inauguró la construcción de un edificio para la biblioteca Julio Zárate, en la 6 de Enero y la pavimentación de las calles Lázaro Cárdenas, José Cardel y 20 de Noviembre y mobiliario a la Primaria Úrsulo Galván, en Chiltoyac.

El nuevo edificio de la Biblioteca Julio Zárate, ubicada en la calle Pedregal esquina Niños Héroes, requirió una inversión de más de 867 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

El inmueble cuenta con 211 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas, jardín, área de libreros, área de consulta, sala de lectura, área de tareas, vestíbulos, sanitarios y bodega.

En la congregación del Chiltoyac, el munícipe hizo entrega de la pavimentación de las calles Lázaro Cárdenas y José Cardel, a las que se destinó un monto superior a los 1.2 millones de pesos provenientes del Fortamun y que incluyeron más de mil metros cuadrados de pavimento hidráulico, 110 metros cuadrados de banquetas y 380 metros lineales de guarniciones.

A su vez, la calle 20 de Noviembre, entre Calle 1°de Mayo y Calzada a Paso San Juan, fue construida con más de 2.7 millones del mismo fondo y cuenta con mil 400 metros cuadrados de pavimento hidráulico, 390 metros cuadrados de banquetas, 450 metros de guarniciones, 30 metros de escalones de concreto, murete de contención, red de agua potable y alcantarillado pluvial.

Como parte del programa #AlcaldeEnTuEscuela, Zúñiga Martínez visitó la Primaria Úrsulo Galván, donde entregó un paquete de mobiliario con 10 mesas trapezoidales y 20 sillas. Previamente, la administración municipal había beneficiado esta escuela con la construcción del aula del Centro de Atención Múltiple (CAM), una computadora y un tablero de matemáticas.

Inaugura alcalde rehabilitación

del Teatro J.J. Herrera

El alcalde Américo Zúñiga Martínez inauguró la obra de rehabilitación y equipamiento del Teatro J.J. Herrera, un nuevo inmueble destinado a las distintas expresiones culturales.

Acompañado de grandes figuras del arte como los maestros Francisco Beverido y Abraham Oceransky, comentó que este es uno de los muchos espacios entregados a la cultura en los últimos cuatro años, al que se suman la rehabilitación y construcción del auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, el Taller de Arte Popular, el Centro Recreativo Xalapeño con el Foro Guadalupe Balderas y el auditorio Salvador Díaz Mirón, uno de los más grandes de Veracruz.

Estas obras se inscriben en una agenda de trabajo en donde la cultura es una prioridad por parte del ayuntamiento, que ha invertido más de 140 millones de pesos en materia cultural a través de tres ejes: la construcción de infraestructura, la organización de eventos y la entrega de apoyos a artistas locales.

Creo que es menester de todos el seguir impulsando acciones para recuperar inmuebles para la cultura, no tan solo en el centro de la ciudad, sino también en las colonias, para que desde Xalapa se pueda impulsar el desarrollo del país, la procuración de la paz y el fomento del arte, la recreación y educación, expresó.

Zúñiga Martínez señaló que el teatro permitirá continuar el sueño de Juan de Jesús Herrera, porque después de estar cerrado durante cinco años volverá a ser aprovechado y capitalizado por los artistas de la ciudad y de todo el país.

Se respaldaron a casi 400 escuelas con unos 220 millones de pesos: edil

Al hacer entrega de apoyos a 45 escuelas en un gran evento en la Secundaria Técnica 3, el alcalde Américo Zúñiga Martínez explicó que durante su administración se han respaldado a cerca de 400 centros educativos, con obras, diferentes y la regularización de sus terrenos. Refirió que en total se han entregado unos 220 millones de pesos para impulsar la educación en Xalapa, si se suman los más de 163 millones de pesos donados al gobierno del estado en 22 inmuebles propiedad municipal con los cerca de 60 millones de pesos en obras y otros apoyos.

Fue una dinámica muy importante en la que varias veces a la semana se visitaban planteles educativos como parte del programa #AlcaldeEnTuEscuela, que mostró una gran eficiencia e impacto social, porque también reconoce la labor de padres de familia, docentes y alumnos que hacen gestiones para mejorarlos, aseveró.