Sociedad y Justicia

Enfermeras en turno efectúan paro en HAEV

noviembre 30, 2017

Veracruz, Ver.- Cirugías programadas en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) se suspendieron porque enfermeras realizaron un paro para exigir que el dinero que la Secretaría de Salud (SS) les entregará para la compra de uniformes sea en efectivo y no mediante vales o tarjetas electrónicas.

Sin embargo, la secretaria general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Rosa María Jácome Hernández manifestó que las condiciones laborales establecen que los paros y las huelgas están prohibidas para el personal de turno.

El personal de enfermería del HAEV inició una protesta porque se les comunicó que los 11 mil 700 pesos que recibirán para la compra de un par de uniformes sería mediante tarjeta electrónica, lo cual les permitiría retirar el dinero de cualquier institución bancaria.

Incluso, enfermeros reclamaron a la lideresa sindical que si se trató de un acuerdo en "lo oscurito" con la administración estatal actual, lo cual rechazó Jácome Hernández, quien señaló que el director del nosocomio ha permitido que los trabajadores efectúen paros en horarios de trabajo.

"Las actividades aquí dentro de la Secretaría de Salud, muy claro lo dicen las condiciones generales de trabajo, está prohibido hacer huelgas, está prohibido hacer paros, tú los puedes hacer pero no en tu horario de trabajo (...), así es como dicen las condiciones, que la autoridad se haya puesto del lado del trabajador es un problema de él, pero no pueden suspender las cirugías", insistió.

La secretaria general de la Sección 40 del SNTSS calificó como "un crimen" que las cirugías que ya se encontraban programadas en el nosocomio para la mañana de este miércoles hayan sido suspendidas por una protesta sin fundamento.

La lideresa sindical precisó que los enfermeros inconformes no representaron ni el 10 por ciento del personal que forma parte de la Sección 40.