Municipios

Veracruz, estado más renuente a red de gas natural, dice organismo

noviembre 30, 2017

Veracruz, Ver.- Veracruz es el estado de la República en el que se ha tenido mayor inconformidad o problemas sociales para la instalación de red de gas natural reconoció Horacio Zárate Acevedo presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.

Esta red de gasoducto tendrá 12 mil kilómetros de ducto en todo el país. En la entidad veracruzana ya existen tendidos de red en los municipios de Veracruz, Martínez de la Torre, San Rafael y se están iniciando obras en Coatzacoalcos, Coatepec y Emiliano Zapata.

Sin embargo, el cambio en el gobierno estatal, el proceso electoral que viene y las resistencias sociales han generado que este proyecto se retrase.

"La empresa ganadora de la licitación internacional es mexicana con más de 30 años exclusividad distribución de gas natural es de Torreón y tiene seguridad para hacer tendidos de distribución, se lleva a cabo de manera inmediata reactivación de economía", comentó. Aseguró que será más seguro porque resulta imposible ordeñar los ductos de este gas.

Veracruz es el cuarto estado con mayor presencia petrolera en todo el país y mayor productor de gas natural con 59 por ciento de reservas en la producción.

"Obviamente desde mi punto de vista es el estado más rico por los proyectos que vienen a invertir en empresas privadas, el futuro de Veracruz está en el energético de gas natural".

"Es más peligroso que esté rodando por las calles un tanque que lleve gas LP. El energético del siglo XXI es el gas natural; el gas LP es muy explosivo, a través de una fuga y concentrciones de gas LP se crean explosivididades, ha generado ya la muerte de personas en el mercado en Veracruz, es un claro riesgo del peligro de este gas", comentó.

Afirmó que será la agencia estatal de energía, ente regulador de cómo se opera esta rede de gas. Será Alejandro Zairick Morante, secretario de Desarrollo Económico quien coordinará esta agencia y llevará a cabo un enlace entre inversionistas y un órgano regulador