Política

Otra promesa incumplida: obra pública se asigna a constructoras foráneas o con domicilios irregulares

noviembre 30, 2017

A pesar de que en su campaña a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares prometió entregar la obra pública sólo a empresas veracruzanas, esto no ha ocurrido, pues ha asignado obras de manera directa a constructoras de la Ciudad de México, además que algunas compañías asentadas en el estado, tienen como domicilio fiscal casas particulares o despachos de abogados.

Algunos constructores aseguran que mucha de la obra que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) licita o adjudica es asignada a "proyectistas", que son personas con muchos años con domicilio fiscal en Veracruz y al corriente de sus impuestos, pero terminan contratando empresas foráneas para realizar las obras.

Apenas en su reciente comparecencia ante el Congreso local, el titular de la SIOP y aspirante al Senado de la República, Julen Rementería juró decir la verdad y después mintió al asegurar que toda la obra ha sido entregada a constructores veracruzanos.

De acuerdo con copia de algunos contratos que la SIOP asignó de manera directa en la última semana del mes de diciembre del año pasado, se evidencia que ha habido adjudicaciones a empresas de la Ciudad de México o algunas con domicilio de casas particulares, donde al preguntar por las empresas no quieren dar una sola referencia.

Conforme al contrato SIOP-OP-PF-126/2016-DGCCYCE la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública adjudicó de manera directa la obra de rehabilitación de caminos saca cosechas por un monto de 8 millones 480 mil pesos a la empresa MJ Infraestructura de Veracruz SA de CV, con domicilio fiscal en Plaza Villa de Madrid número 3, interior RG1, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México con código postal 06700.

Si bien cuenta con un domicilio para recibir todo tipo de notificaciones derivado de este contrato en la calle Manuel M Ponce número 27 en la ciudad de Xalapa, el domicilio fiscal es de la Ciudad de México, con lo cual confirma que se le está asignando obra a empresas foráneas.

Hay otros contratos adjudicados de manera directa a empresas que están asentadas en territorio veracruzano con años en el ramo de la construcción, pero los domicilios fiscales que tienen registrados se tratan de casas particulares o negocios, donde quienes ahí habitan o laboran no quisieron confirmar si existe alguna relación con las constructoras.

Tal es el caso de la empresa ACEVCON S de RL de CV, la cual recibió el contrato SIOP-OP-PF-063/2016-DGCCYCE por concepto de la construcción del puente del camino Ejido Ignacio López Rayón-Constitución en el municipio de Las Choapas. Por tal obra recibirá el pago de 12 millones 51 mil 724 pesos.

Esta empresa tiene como domicilio fiscal la calle Roble número 33-A en la colonia Venustiano Carranza de la ciudad de Xalapa, pero al preguntar en ese domicilio por la empresa ACEVCON, quienes ahí se encontraban no quisieron dar ninguna información al respecto.

Por fuera es una casa de color café de dos pisos, que se encuentra en la zona conocida como El Dique y algunos vecinos comentaron que ahí vive una familia "normal".

Un caso similar es la obra asignada a Juan Méndez Colorado, persona física con actividad empresarial con domicilio fiscal en la calle Villahermosa número 114 altos sin número en la colonia Progreso Macuiltépetl, en la ciudad de Xalapa. En dicho domicilio existe el Despacho Jurídico Acosta y Asociados, ubicado entre una tiendita y una vecindad.

Algunos vecinos únicamente dijeron que ahí trabajan muchos "licenciados" y que casi todos los días hay "mucha gente que entra y sale".

También pudieron encontrarse otras empresas que han recibido contratos a través de adjudicaciones directas, cuyos domicilios fiscales no tienen la fachada de alguna empresa como es el caso de Constructora Suriant en Acayucan, que conforme las imágenes de internet de dicho lugar es una casa grande con graffiti o también está el caso de Construcción Marina Terrestre en el municipio de Veracruz en la calle Revillagigedo, cuyo domicilio coincide con una casa grande junto a otras pequeñas en renta.

Constructores locales que no apoyaron al PAN, sino a distintos proyectos en la pasada elección a gobernador, y que han sido notificados de que no serán tomados en cuenta en esta administración con obra pública comentaron que estos casos y otros más pudieran tratarse de "proyectistas", que ganan licitaciones o reciben adjudicaciones, pero en realidad buscan beneficiar empresas foráneas.

Reconocieron que el actual gobierno sí está realizando la obra pública que durante el gobierno de Javier Duarte no se hizo, y mucha sí se entrega constructores locales, pero hay algunas empresas sobre las cuales tienen sus dudas.