Política

Niega Orfis que SCJN haya tumbado caso de Ramón Ferrari; amparo no frena nada

noviembre 30, 2017

El director de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Óscar Ocampo Acosta, negó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya echado abajo el procedimiento administrativo o la denuncia que interpusieran en contra del ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño.

Precisó que el Orfis fue notificado de un amparo concedido a favor de la ex titular del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap), Aracely Rodríguez Viveros, y la resolución es únicamente para volver a emitir una resolución sobre las irregularidades que le fueron detectadas.

Aclaró que los términos en que fue dictado el amparo, en ningún momento le concede la protección a Ramón Ferrari Pardiño, ni tampoco frena las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de estos dos ex funcionarios públicos.

Óscar Ocampo señaló que se trata del amparo 432/2017 dictado por el Juzgado Décimo Quinto de Distrito y no por el Pleno de la Suprema Corte, tal como difundieron algunas versiones.

Explicó que la sentencia del juez federal no es definitiva, pues el Orfis puede impugnarla a través del recurso de revisión, lo cual harán antes de 10 días hábiles que tienen como plazo.

En la sentencia, dijo, se le pide al Orfis emitir una nueva resolución respecto al procedimiento de responsabilidades y fincamiento de sanciones en contra de Aracely Rodríguez Viveros, pero puede ser en el mismo sentido o de otra forma.

También el juez ordena que sean subsanados aspectos como definir el periodo en el que la funcionaria estuvo al frente del Fiverfap, y si obtuvo un beneficio con el desvío de recursos detectado.

Ocampo Acosta mencionó que el Orfis cuenta con los elementos necesarios para confirmar su resolución, pero han decidido interponer el recurso de revisión en contra de la sentencia del juez federal, para que un Tribunal Colegiado de Circuito confirme la resolución administrativa en contra de ex funcionaria de la Sedarpa.

"A esta funcionaria se le respetaron todas sus garantías y debido proceso. Tenemos los elementos necesarios para presentar el recurso de revisión, así que interpondremos los agravios correspondientes", añadió.