Política

Se cae sesión del OPLE: acusan partidos "dedazos" de consejeros en los distritos

noviembre 30, 2017

Después de cuatro horas y media de sesión, los representantes de todos los partidos políticos en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reventaron la sesión para evitar la aprobación de la designación de los consejeros de los 20 consejos distritales que se instalarán durante el procesos electoral del próximo año.

Al respecto, el representante del PAN, Mizrain Eligio Castelán, criticó que los partidos políticos no fueron tomados en cuenta en los trabajos previos para la elección de los consejeros distritales y que los consejeros confirmaron la lista con familiares, conocidos y amigos.

"Fueron propuestas suyas por sobre gente que tiene la capacidad y la preparación para conducir el proceso. Ningún partido está de acuerdo en ser comparsa de los consejeros y se concreten estos nombramientos con gente que no tiene experiencia".

Y negó que hayan tenido el tiempo necesario para revisar los expedientes, pues aseguró que se limitó la revisión a los horarios de oficina y que únicamente podían acudir los representantes partidistas, por lo cual era imposible revisar más de mil expedientes.

"Ayer le pedimos revisar y se entablaron en su postura de decir que no, que podíamos hacer anotaciones pero hasta ahí. No tiene caso venir a una reunión cuando te dicen que sólo podemos hacer anotaciones". Criticó que las fichas curriculares hechas llegar a los partidos son deficientes pues no detallan ni siquiera la edad de los aspirantes o si son indígenas o no.

"Hay rumores fuertes de que con esta actitud que asumen de querer aprobar el acuerdo a fuerza, hay consejeros que se han reunido con diputados del Congreso del Estado, lo cual resultaría grave porque les recuerdo que están iniciado y lo hacen con el pie izquierdo. Pareciera que esta lista es una agencia de colocación de familiares y amigos".

Bajo el argumento de que los tiempos exigen que se apruebe el dictamen para notificar a los destinados, el consejero presidente del Consejo General de la Junta Local del INE, Josué Cervantes, intentó que se aprobara la lista e intentó justificar que los expedientes estuvieron a tiempo en manos de los representantes partidistas y que tuvieron 15 días para revisar los perfiles y presentar sus observaciones.

"Es un trabajo sumamente arduo (...) estábamos trabajando a marchas forzadas, pero los expedientes estaban a disposición y sólo la representación de Morena acudió a hacer la revisión y no revisó todos. Quien optó por no venir hizo observaciones no procedentes".

Por ello, desestimó las peticiones de los partidos para reservar este punto a fin de revisar los perfiles y posponer la discusión de este tema. Los representantes acusaron que en la lista hay familiares y amigos de los nuevos consejeros electorales, que la lista fue usada como "agencia de colocación" e incluso acusaron a los consejeros de reunirse con diputados locales para tratar la conformación de los consejos distritales.

En su participación, el representante del Partido Encuentro Social (PES), Rodolfo Santos Torres, acusó al Consejo de privilegiar "amiguismos" y generar suspicacia en el proceso electoral. "Están aplicando la ley Barcel, ‘sólo sus chicharrones truenan’ (...) aplican la ley en unas cosas que les conviene y no lo hacen en las que no les convienen".

El representante del PRI ante el INE, Alejandro Sánchez Báez, indicó que la designación se hizo de manera arbitraria, y dudó de los motivos del Consejo General para hacer este proceso sin el apoyo de los partidos políticos.

Por su parte, el representante del PRD, Eliseo Guzmán, acusó que no hay voluntad política de los Consejeros del INE para aclarar los señalamientos que se han hecho a la designación de consejeros distritales.

Lamentó que en el dictamen aparecen datos que no corresponden y tienen un menor perfil académico al requerido para ser consejero electoral. Puso como ejemplo que en varios distritos no se detalla información sobre los consejeros, especialmente sobre su experiencia en el rubro electoral.

El representante del PVEM, Sergio Ramos, exigió que se entregue la currícula de aquellos ciudadanos que no fueron designados pues acusó que hay perfiles que fueron seleccionados sin cumplir con el requisito de tener un nivel académico alto.

Puso como ejemplo la designación de Diana Mónica Chávez Del Valle en el distrito de Zongolica, no estamos de acuerdo con su postulación porque no está apegados los principios de imparcialidad, certeza dado que en el pasado proceso electoral participó acosadas de manera laboral y sexual pidió las renuncias de esas empleadas que denunciaron las victimas.

"Olivia Aguilar Dorantes en Xalapa tiene un pequeño problemita: es cercana a la diputada Daniela Griego del grupo de Morena, por lo que se solicitó su sustitución".

Añadió que Aracely Córdova Solórzano del Distrito XI, había sido aspirante a candidata por partido político y no han pasado los tres años requeridos tras su cargo y está vinculada con Morena.

En el caso de Marisol Vazquez y Graciela Cueto Reyes están relacionados con el PAN; así como Gregorio Velasco en el municipio de San Andrés, a quien acusó de estar vinculado con el PAN.

"El Partido Verde está en contra del acuerdo porque no reúne los requisitos de legalidad que deben cumplirse, no está motivado porque fueron aceptados unos y otros fueron desechados. Tenemos que ser muy congruentes".

El representante de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Morales, criticó que no hubo transparencia en el proceso de designación de los consejeros electorales. Detalló que en el Distrito VIII de Xalapa se designó a Jaime Fisher Salazar, a pesar de haber sido consejero y declarar que estaba a favor del abstencionismo en los procesos electorales.

"Como puede garantizar este individuo un servicio imparcial y justo como lo marca la Constitución. Hay suplentes que superan sobremanera el currículum de esta persona".

Indicó que en el caso del Distrito X de Xalapa, se designó a Aarón Ojeda como consejero, a pesar de que "su mayor mérito es haber sido observador electoral".

El representante del PT, Vicente Aguilar, advirtió que pareciera que hay "un acuerdo en lo oscurito" por parte de los consejeros del INE para designar a familiares directos de políticos reconocidos.

"Este Consejo local no son ustedes, sin los partidos no serían nada, denos la calidad de representantes. De toda esa lista, hay personas que no tienen nada que hacer como consejeros". Pese a ello, el Consejo General insistía en aprobar la lista de 240 ciudadanos que habrán de confirmar los 20 consejos distritales durante la elección de julio de 2018.

Al hacer uso de la voz, la consejera Gabriela Sáenz aseguró que es una falta de respeto que los representantes de partidos hagan señalamientos contra los consejeros sin presentar pruebas y demandó que denuncien si pueden comprobar sus dichos.

"Es una falta de respecto hacer señalamientos de que hacemos acciones que van en contra de la legalidad (...) ¿por qué hasta hoy hacen esos señalamientos? Si tienen todos los elementos suficientes, acudan a denunciar a la instancia que corresponda".

Esto ocasionó que el representante de MC, Miguel Ángel Morales, se retirara molesto de la sesión no sin antes asegurar que no se trata de meros señalamientos sin fundamento, como acusó la consejera, pues detalló que entre la irregularidad del Consejo local se encuentra mantener al vocal ejecutivo de Cosamaloapan, a pesar de haber sido sancionado por casos de acoso sexual.

"Hablo con los pelos de la burra en la mano y tengo en mi poder el documento de la Junta General Ejecutiva del recurso de inconformidad de que el vocal ejecutivo presentó pero le fue negada la revocación y sigue sancionado, y aún así sigue siendo vocal ejecutivo".

Tras él, los representantes de los demás partidos políticos decidieron levantarse de la mesa del Consejo, con lo cual no existió quórum para continuar la sesión y se convocó para este jueves a las 15:30 horas.