Política

Simuló yunismo analizar la despenalización del aborto

noviembre 29, 2017

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) exigió que los diputados federales llamen a comparecer ante el Congreso de la Unión al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y cuatro diputados locales, por las acciones y omisiones en el proceso de alerta de violencia de género en el estado.

La coordinadora del Observatorio, María de la Luz Estrada Mendoza, aseguró que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo han acatado las recomendaciones del grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para reformar el Código Penal y garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Ante esto, pidieron la comparecencia ante el Congreso de la Unión de los diputados Gregorio Murillo Uscanga, Bingen Rementería Molina, Carlos Antonio Morales Guevara y Teresita Zucolotto Feito.

"Que el gobernador y los diputados comparezcan ante el Congreso de la Unión para responder sobre acciones y omisiones para garantizar la seguridad reproductiva de las mujeres". Añadió que es inminente que la entidad sea declarada como el primer estado con una segunda alerta de declaratoria de alerta de género.

En conferencia de prensa, advirtió que Veracruz es un estado en alerta roja por las violaciones constantes a los derechos humanos de las mujeres y que es grave y preocupante la actitud omisa y negligente de las autoridades al minimizar la violencia.

"Exigimos al Congreso de la Unión llamar a comparecer al gobernador y a cuatro diputados locales por actos contrarios a la Constitución y evadir su responsabilidad en el proceso de la alerta de género, y por el incumplimiento en garantizar la salud de las mujeres".

Expuso que tan solo de 2016 a agosto de este año se han presentado 400 denuncias de mujeres por violación, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero a pesar de esto el Sector Salud sólo ha reportado la interrupción legal del embarazo en cuatro casos.

La activista acusó que la simulación por parte de las autoridades es tal que las cifras que se han dado a conocer en las mesas de trabajo con la Conavim son falsas, ya que no cuentan con una estadística confiable y los pocos datos que entregan "no cuadran".

Estrada Mendoza alertó que la violencia contra las mujeres se ha incrementado pues de 2015 a 2016 desaparecieron mil 432, de las cuales fueron localizadas 914; de esta cifra 22 fueron halladas sin vida y 426 siguen sin localizarse.

Y en lo que va de 2016 se han asesinado a 174 mujeres, lo que ubica a la entidad entre los cinco lugares en donde más mujeres son asesinadas a nivel nacional, tan solo en los primeros seis meses del año.

Por ello, criticó que los diputados locales digan que protegen la vida desde la concepción, pero sean negligentes con la vida de las mujeres. Y del Ejecutivo reprochó que no haya presentado una iniciativa de reforma para modificar el Código Penal e implementar el programa Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

"La vida de las mujeres no importa, no importa que mueran, desaparezcan o asesinen porque dicen que protegen la vida desde la concepción y nos preguntamos qué vida defiende el Estado".

Y demandaron adecuar el marco normativo para garantizar los derechos de salud de las mujeres, el acceso a la ILE, el respeto al Estado laico y la no injerencia de la jerarquía católica en asuntos de las mujeres.