Política

Freno al gasoducto en Xalapa, un montaje; reconoce SPC permisos

noviembre 29, 2017

La administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares únicamente simuló detener la construcción del gasoducto de Xalapa, pues la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Yolanda Baizabal Mota, admitió que desde el pasado mes de agosto ya dieron todos los permisos necesarios para que comiencen la construcción desde Araucarias, Circuito Presidentes y Coatepec.

Desde su perspectiva el único riesgo que existe en la obra, es la falta de información que se ha dado sobre los beneficios de una red de ductos que pasen por la ciudad, lo cual se soluciona si los ciudadanos se capacitan sobre las bondades del suministro de gas natural en los domicilios.

Cuestionada sobre la detención de la obra, cuando comenzaron a introducir los ductos en la carretera Xalapa-Coatepec, la funcionaria estatal precisó que sólo se detuvo por un simple trámite administrativo ante la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) pero insistió en que ya están al corriente.

Además justificó otorgar los permisos a la obra, porque la empresa Gas Natural del Norte (GNN) ya contaba con el aval de las instancias federales.

Para tratar de tranquilizar a los habitantes de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, señaló que en caso de una contingencia los encargados de atenderla serán los propios empleados de la empresa y ya hasta en una segunda instancia los cuerpos de rescate como los Bomberos.

Otro hecho, con el cual la funcionaria estatal intentó demostrar la seguridad de introducir un gasoducto en Xalapa, es que en los pasados temblores del mes de septiembre en la Ciudad de México, no se reportó ninguna afectación a la red de distribución de gas.

Baizabal Mota mencionó que por tratarse de un tema "nuevo" es natural que la gente tenga miedo, pero "yo ante los cuestionamientos debo informar la parte técnica que me corresponde, tengo una responsabilidad, dictaminar cuando me lo piden".

Al ser cuestionada por la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por las autoridades, la cual destaca que existen peligros considerables para los ciudadanos en el documento denominado "radios potenciales de explosión" donde se advierte que en el caso de Xalapa el trazo del gasoducto pasaría por las calles de mayor tránsito vehicular, ya que la ruta contempla atravesar Lázaro Cárdenas, incorporarse a 20 de Noviembre y salir por Circuito Presidentes, para incorporarlo al camino de La Orduña en Coatepec, la funcionaria refirió que el trazo no fue modificado.

Entre los riesgos que se advierten está la demolición parcial de casas, éstas se vuelven inhabitables, el colapso parcial de muros y techos de casas; el colapso de edificios con estructura de acero, distorsionados y arrancados de sus cimientos, volcadura de carros de ferrocarril con carga y la inminente pérdida de vidas humanas.

"Esos escenarios de riesgo existen, pero sería imposible que el ducto pasara lejos de la población, entonces tienen que tener las mitigaciones correspondientes, es decir, que en algún establecimiento que deben tener seguridad, las medidas son en obras, con mayores datos técnicos de la construcción", manifestó.

Ante diputados admitió que no se cuenta con un plan específico en caso de que exista una emergencia y dijo que en otros estados ya se usa este combustible. "También debemos entender que en gran parte de la Ciudad de México ya se tiene este tipo de gas, que va por la calle y con los sismos del 19 de septiembre yo no tengo conocimiento que haya afectaciones, quiere decir que a pesar de eventos no sería causa de una contingencia mayor", agregó.