Política

Yunes Linares no debe dejar a la capital sin seguridad por un enojo: Hipólito Rodríguez

noviembre 29, 2017

El gobernador no puede dejar indefensa a la capital del estado, consideró el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero, al criticar las declaraciones del mandatario sobre que podría dejar sin seguridad a los municipios cuyos alcaldes no asistieron a la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV) realizada este lunes.

En conferencia de prensa, se dijo extrañado por estas declaraciones, pues hizo del conocimiento de las autoridades estatales que no acudiría a esa reunión por cuestiones de salud, y que en todo caso no puede retirar la seguridad sólo por "un enojo".

"No puede dejar a los habitantes de la capital del estado indefensos, se tiene que cuidar como una prioridad muy alta la seguridad y no porque sea una privilegio pero particularmente donde está la sede del poder del estado, es fundamental garantizar la seguridad de la ciudadanía".

Rodríguez Herrero lamentó que una molestia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo lleve a hacer una declaración que consideró preocupante, dados los hechos violentos que han ocurrido en las últimas semanas.

"Nos preocupa cómo puede el gobernador decir que va a retirar la seguridad pública de la capital del estado. Su disgusto lo lleva a decir cosas que no pueden ser".

Y recordó que la responsabilidad de garantizar la seguridad en todos los municipios es del gobierno del estado y de los presidentes municipales, pero que en el caso de Xalapa desde hace años se le quitó esa atribución al ayuntamiento de Xalapa y ahora se le quiere devolver.

"Estaba enojado y eso lo llevó a decir cosas que no pueden proceder, hay que apelar a la serenidad y la buena fe para tener una relación de cooperación productiva".

El alcalde electo agregó que es necesario que antes de pasar la seguridad pública a manos del municipio, que se haga un diagnóstico sobre lo que se requiere hacer y de qué manera serán apoyados.

"Que haya un diagnóstico preciso de cómo vamos a retomar la seguridad, porque en los últimos años todo el dinero que entregó la Federación a seguridad pública de Xalapa se le dio al gobierno del estado para la compra de patrullas, equipamiento y cuando dicen que vamos a recuperar la seguridad, queremos saber qué nos van a recuperar de todo lo que se compró".

Y es que dijo que el gobierno municipal es competente en delitos del fuero común como los asaltos a casa-habitación, robo en vía pública y hay ciertas áreas de la delincuencia que no es capaz de enfrentar, como los delitos del fuero federal, que son los que tienen que ver con delincuencia organizada.

"Si queremos recuperar la responsabilidad de la seguridad pública en nuestro municipio, es fundamental darle más seguridad a la población. La inseguridad registra índices de crecimiento muy alarmantes y por esa razón pedimos al gobernador que cuide la seguridad de nuestra población y considere que estamos dispuestos a asumir la gestión de la seguridad pública del municipio, a través de una policía preventiva".

E insistió en que su ausencia a la reunión del Grupo de Coordinación se debió a una situación de salud y que de su gobierno hay una voluntad explícita de asumir estas responsabilidades.

"Si no asistimos fue por una razón de salud y le dije a su equipo que no podía asistir por una intervención médica inaplazable y que podía enviar un representante, pero respondieron que no. No puede decir que tomó por sorpresa que no haya asistido, porque yo le comuniqué a su equipo que no podía participar en esa reunión y quería aclarar eso".