Política

Aumentan robos a trenes en Veracruz; es primer lugar en incidencia de este delito

noviembre 29, 2017

Córdoba, Ver.- En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no sólo las ejecuciones, el secuestro y la extorsión han aumentado, también lo ha hecho el robo a trenes, y Veracruz es líder en este delito.

De acuerdo a un reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al cierre del tercer trimestre del año, comprendido de enero a septiembre, en el país se abrieron mil 32 denuncias por asaltos al ferrocarril en 28 estados.

El informe presentado esta semana por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), una organización civil que funge como un observatorio ciudadano, revela que el 16.6 por ciento del total de número de robos ocurrió en Veracruz, es decir, 171.

En el primer trimestre de 2017, Veracruz registró cuatro robos; en el segundo, se reportaron 76, y en el tercero la entidad tuvo un despunte de 91 hurtos, lo que significa 2.175 por ciento más que los ocurridos durante los tres primeros meses del año.

Datos periodísticos señalan que la zona de Paso del Macho, Atoyac, Amatlán, Córdoba y Acultzingo, operan bandas dedicadas al robo de cargamento del tren y lo hacen debido a la poca vigilancia policial.

Tan sólo en el tramo Paraje Nuevo-Río Seco, perteneciente a Amatlán de los Reyes, en este año suman al menos 30 asaltos al ferrocarril, que van desde granos hasta varillas, cementos y despensas.

El segundo estado con más robos a trenes es Puebla con 138 denuncias, que representa 13.4 por ciento del total, y en tercer sitio está Guanajuato con un total de 111 robos.