Política

Recorte a reparaciones en Pemex afecta a 5 mil obreros transitorios

noviembre 29, 2017

Minatitlán. Ver.- Más de cinco mil trabajadores de Pemex transitorios siguen afectados por la falta de inversión de Petróleos Mexicanos para la reparación de infraestructura en los complejos petroquímicos del sur de Veracruz, reconoció el líder de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ramón Hernández Toledo.

Desde el año 2016, los trabajadores transitorios apenas reciben contratos de uno o dos meses al año para trabajar en los complejos petroquímicos, ya que Pemex ha recortado la mayoría de sus partidas para reparación.

El líder de la sección sindical de Coatzacoalcos y Nanchital indicó que Pemex ha dejado de invertir en los programas de reparación anuales que aplicaba en los complejos petroquímicos, su terminal marítima y las estaciones de rebombeo.

Dijo que estos recortes presupuestales han generado el desempleo de los más de 5 mil trabajadores transitorios que tiene esa sección y sólo los que tienen especialidades como soldadura o paileria, han podido obtener contratos.

El líder sindical señaló que únicamente algunos de estos trabajadores han logrado trabajar tres a cuatro meses al año, lo que los pone en una situación critica a ellos y sus familias; y no se espera una mejora en el próximo año.

Hernández Toledo indicó que esperan que los cambios que realizó José Antonio González Anaya en el rubro económico puedan dar frutos con su nuevo relevo en la dirección general de Pemex, por lo que esperan que en el programa de mantenimiento anunciado para el 2018 , se concrete.

Expuso que la llegada González Anaya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) genere condiciones más positivas para la operación de Pemex.