Política

Por adeudos de JDO, Conagua "nos ahorca", señala la IP

noviembre 29, 2017

Veracruz, Ver.- La problemática de la falta de obra en la entidad veracruzana ha generado años muy complejos para el sector de la construcción, que "apenas comienza a ver la luz" indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro Aguilar Pizarro.

"Después de tener tres años sin obra pública es muy difícil poder evaluar qué tanto ha sido afectada la industria de la construcción, los reportes del Observatorio Nacional de la CMIC nos dicen que hoy el porcentaje de ocupación de la industria de la construcción no se ha invertido, porque la industria de la construcción depende entre 60 y 70 por ciento de la obra pública y en 30 y 40 por ciento de la obra privada", dijo.

Actualmente la ocupación de la industria de la construcción trabaja en 60 por ciento en iniciativa privada y el resto lo hacen a través de obra pública. Señaló que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) está realizando concursos para varias obras en las que ya han comenzado a participar los constructores.

El presidente de la CMIC adujo que en una reunión nacional en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les indicaron los retrasos en pagos por parte de la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa.

Estos son adeudos de 2013 y 2014 que no fueron debidamente demostrados, lo que generó que no se envíe más recurso a la entidad veracruzana.

"Estos recursos deben de demostrarse en que se utilizaron al no haberse demostrado en esos años en que se usaron Conagua suspendió el envío de recursos al estado en la actual administración al llegar se encontró que no había dinero del Conagua para Veracruz y lo que han estado tratando de hacer es terminar las obras que no estaban terminadas y demostrar si algunas se hicieron", señaló.

Anteriormente era más de mil millones de pesos el adeudo, sin embargo este ha disminuido a 500 millones de pesos. "Es un informe real y tajante de lo que fue la pregunta específica mía al director de Conagua, fue: ‘señor, no tenemos recursos en la delegación de Conagua’ y la respuesta tajante fue que ni tendrán", concluyó.