Política

Ejecutan a la Fiscal regional en Pánuco

noviembre 28, 2017

Pánuco, Ver.- Reportes policiacos señalan que hombres armados asesinaron a Yendi Torres Castellanos, fiscal de la Agencia del Ministerio Publico Investigador Especializada en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia en Pánuco.

De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados dispararon a su vehículo cuando llegaba a la oficina de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

Los hechos sucedieron ayer por la mañana en la calle Francisco J. Colorado en la colonia Maza, cuando el comando disparó en varias ocasiones en contra la camioneta Marca Nissan, Tipo X-Trail, de color blanca, que era tripulada por la fiscal especializada.

Personal de policía estatal acordó el área y realiza las primeras indagatorias. Hasta el lugar llegó personal del Ejército que resguardó la zona.

Crimen, sin relación con su trabajo: Yunes Linares

El gobernador de Veracruz confirmó que el asesinato de la fiscal Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, Yendi Guadalupe Torres Castellanos no tiene que ver con su ejercicio al frente de la Fiscalía.

"La primer línea de investigación indica que no se trata de un tema vinculado con su trabajo, se trata de otro tema que no daremos a conocer porque se entorpecería la averiguación", explicó.

Los hechos ocurrieron en Pánuco, la mañana de este lunes, cuando estaba por llegar a su centro de trabajo en la Unidad integral de Procuración de Justicia ubicada en la colonia Maza.

El mandatario estatal indicó que ya se inició una carpeta de investigación. "Hay algún antecedente de un hecho delictivo hace cuatro o cinco días, que podría estar relacionado con el día de hoy, obviamente no podemos dar más información", comentó.

Torres Castellanos trabajaba como fiscal especializada desde el 2016; tenía 35 años de edad y había tenido otros cargos públicos en la administración local.

Alcaldes electos ignoran reunión sobre seguridad

Los presidentes municipales de la oposición citados a una reunión con el Grupo de Coordinación Veracruz en materia de seguridad no asistieron.

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, en rueda de prensa, señaló a cada uno de los que fueron citados y no acudieron tal y cómo se tenía programado para tocar temas de seguridad y la creación de las Policías Municipales.

Los alcaldes electos de Morena: Víctor Manuel Carranza Rosaldo de Coatzacoalcos; el de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo y el de Xalapa, Hipólito Rodríguez; no acudieron a la cita.

El presidente municipal en funciones también de Morena que no acudió fue el de Minatitlán, Nicolas Reyes Álvarez.

Los priístas Ponciano Vázquez Parissi alcalde de Cosoleacaque y el presidente municipal de Xalapa Américo Zúñiga tampoco llegaron a la reunión.

"Se va a exhortar tanto el alcalde en funciones como el alcalde electo a que asuman su seguridad no podemos permitir que el resto de municipios tienen policía municipal y hacen uso de recursos municipales para sostener a la Policía Municipal", afirmó.

Indicó que sólo Córdoba y Coatzacoalcos ya tienen elementos de la policía municipal capacitados o en proceso de formación en la Academia policial.

El gobernador calificó la ausencia de los alcaldes como "Falta de compromiso" e indicó que valorarán las consecuencias en la próxima reunión del Grupo de Coordinación Veracruz.

ONG condenan asesinato

Las integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever) condenaron el asesinato de Yendi Guadalupe Torres, fiscal Especial en Delitos Contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia en Pánuco y señalaron que además de ser un acto de violencia, es una agresión directa a la justicia y al derecho de las víctimas a acceder a la protección de las instituciones.

En una carta abierta señalaron " Lamentamos la pérdida de la vida de una mujer como Yendi Guadalupe Torres y exigimos que se haga justicia en su caso, así como en el de miles más que han sido víctimas de homicidio o de feminicidio solo por ser mujeres".

También hicieron un llamado al Fiscal Jorge Winckler, para que investigue cuanto antes y de resultados en el esclarecimiento de este crimen, sin caer en la revictimización de quien en vida fuera también su compañera de trabajo en un nivel subalterno.

Exigeron al gobierno estatal frenar la violencia feminicida que afecta a la población veracruzana y que se aplique la ley para sancionar a quienes resulten responsables de los crímenes que alteran la vida de la población, presentando resultados tangibles.

La carta la firmaron la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz y Boca del Río, Colectivo Feminista de Xalapa A.C., Colectivo Akelarre A.C., Ruta Equidad, Colectivo de Estudios Sociales y Humanísticos A.C., Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C., Mexfam, Red Cívica Veracruzana, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Asesoría y Servicios Rurales A.C., Salud y Género A.C., Redefine Veracruz, Kalli Luz Marina A.C.

Fiscal debe informar qué pasó en Pánuco: Rodrigo Escalante

El diputado por el distrito de Pánuco, Rodrigo García Escalante, rechazó que la inseguridad haya rebasado al Gobierno del Estado, pero reconoció que hace falta reforzarla.

Entrevistado sobre los hechos violentos ocurridos en los últimos días como el asesinato de la fiscal regional de Pánuco, Yendi Torres Castellanos, frente a la Unidad Integral de Procuración de Justicia ocurrido este lunes, dijo que es lamentable que se registren estos casos, pero que las autoridades están trabajando para frenar la violencia.

"Conocí a la fiscal y era una persona profesional, voy a esperar a que pase un poco más de tiempo para poder hablar con el fiscal y ver en qué situación estamos y ver qué está pasando".

Cuestionado sobre la petición del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el gobierno federal designe a un comisionado de seguridad para la entidad, dijo que esta petición no es oportuna.

"Veracruz no tiene seis meses en esta situación, lamentablemente el hecho de ser un estado estratégico en el trasiego de drogas genera este tipo de situaciones".

El legislador panista negó que la delincuencia se le haya salido de control a las autoridades estatales, pues dijo que tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como la Fiscalía General del Estado (FGE) e incluso el Poder Ejecutivo han hecho lo necesario por abatirla.

No obstante, consideró que se deben buscar y mejorar las estrategias para garantizar la seguridad de los ciudadanos, aunque dijo que la mayoría de los casos, como los cuerpos desmembrados que fueron arrojados frente a una Telesecundaria de Poza Rica, son parte de enfrentamientos entre bandas delincuenciales.

"Hay que enfrentarlo, buscar frenarlos porque hay daños, hay enfrentamientos, la mayoría de estos enfrentamientos son entre ellos".

El legislador consideró que a partir del próximo año se puedan ver mejores resultados en materia de seguridad, pues insistió en que se ha estado trabajando para ello.