Política

Evidencia presidenta de la Mesa Directiva ignorar impuesto al hospedaje que aprobó

noviembre 28, 2017

La diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sainz, exhibió que ni siquiera leyó el dictamen para crear nuevamente el impuesto al hospedaje, pues durante la comparecencia del secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, le pidió que le explicara cómo funciona el fideicomiso.

De igual forma, la legisladora evidenció su desconocimiento sobre las funciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), pues le pidió al titular de esta dependencia que repare las carreteras Atzalan-Martínez de la Torre y la que va de San Rafael-Nautla.

Cabe precisar que la semana pasada, acudió a comparecer el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto, a quien la legisladora no lo cuestionó sobre esas obras, pues ni siquiera estuvo presente.

Durante el desarrollo de la comparecencia, la diputada Manterola Sainz comentó que las carreteras que comunican hacia Martínez de la Torre están destruidas, y si bien atinó en decir que son federales, pidió al secretario de Turismo que le ayude a encontrar solución al problema, sin entender que tal dependencia no construye obra pública.

Reprochó que en cada periodo vacacional de Semana Santa, cuando acuden turistas a la región de Nautla, Martínez de la Torre y el río Filobobos los visitantes se enfrentan a una carretera en malas condiciones y no a una vía de comunicación digna.

La presidenta del Congreso local, quien apenas hace dos meses votó a favor del dictamen para establecer nuevamente el impuesto a la nómina dentro del Código Financiero de Veracruz, pidió al secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual que le explicara cómo funcionará el fideicomiso que administrará los recursos recaudados.

A pesar de que en el mismo dictamen aprobado por los legisladores se detalla el funcionamiento de dicho fideicomiso y el uso que le pueden dar a los recursos, la diputado evidenció que desconocía la propuesta aprobada hace 60 días e hizo dichas preguntas, para luego justificar que únicamente lo había cuestionado para pedir que haya transparencia en la aplicación de los fondos.