Política

Minimiza Sectur alerta de EU de no visitar el estado; Miami o Nueva York están peor, dice

noviembre 28, 2017

Proponer la ruta del plátano dominico, la ruta del cítrico o crear una nueva policía turística, son las ideas del secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, para promover la llegada de más visitantes a la entidad.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, minimizó el tema de la inseguridad Veracruz, así como la alerta de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos a Veracruz, e incluso afirmó que hay más seguridad en la entidad, en comparación de ciudades como Nueva York, Chicago, Miami o Nueva Orleans.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo ha presentado un total de 12 denuncias por un presunto desvío de recursos por 130 millones de pesos, aunque en total dijo que han encontrado inconsistencias por 850 millones de pesos, pero aún están analizando si presentan la denuncia o no.

Bajo el argumento de la secrecía, Leopoldo Domínguez Armengual decidió no dar a conocer los nombres de los funcionarios involucrados y en ningún momento, ni siquiera por error mencionó al ex secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, amigo cercano de Javier Duarte de Ochoa.

Detalló que las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Servidores Públicos de la FGE, ya que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se negó a entregar más recursos a menos que se denunciaran estas irregularidades.

De igual forma comentó que a su llegada, se atendió "a un gran número" de proveedores que reclamaron el pago de 495 millones de pesos por servicios presuntamente otorgados a la pasada administración; sin embargo, no se encontró evidencia de que se haya recibido el servicio.

Dijo que en el análisis sólo encontraron facturas por esta cantidad, pero sin evidencias de los servicios prestados. También se detectaron pagos por 69 millones de pesos de 2014 a 2016 y que fueron cobrados en efectivo por servidores públicos de la pasada administración.

Domínguez Armengual señaló que también detectaron que se dio de baja mobiliario por un importe de 637 mil pesos sin apego a los procedimientos en la normatividad vigente y sin reponerlos a la Secretaría, por lo que la Sectur enfrentó a finales de 2016 limitaciones presupuestales y hasta una "cultura laboral resistente al cambio".

Y de manera paralela encontraron a cinco personas que cobraban un salario sin trabajar y que a la llegada de la nueva administración renunciaron porque eran "aviadores".

En Veracruz no pasa nada

Cuestionado sobre la alerta de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos para los ciudadanos norteamericanos respecto de visitar y transitar por Veracruz, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) minimizó el hecho, pues dijo que las estadísticas delictivas de la entidad no se comparan con las de algunas ciudades del país vecino.

Al comparecer ante diputados locales, Domínguez Armengual hizo referencia a la alerta de viaje que emitió en agosto de este año el Departamento de Estado de EU, que incluye a Veracruz y a seis entidades más de la República no afecta al territorio veracruzano.

"La que emitió en contra de Veracruz no es cualquier cosa, es dirigida a sus propios empleados no al turismo en general", dijo el secretario.

Acusó que la alerta para no viajar a diversos estados obedece no a la inseguridad, sino expresamente a intereses económicos, pues el turismo a Estados Unidos se redujo en 10 por ciento, y éste fue captado por otras entidades como Quintana Roo.

Incluso, comparó a los estados con ciudades como Nueva York, Miami, Nueva Orleans, entre otros, pues "no tendrían turismo" en dichas demarcaciones por sus índices de criminalidad, además resaltó que hasta el momento ningún turista ha sido agredido por la delincuencia.