Política

Podría PGR proceder contra la Junta 45 por entorpecer la lucha laboral de ferrocarrileros

noviembre 28, 2017

Ferrocarrileros continúan con la lucha que emprendieron desde 1998 cuando fueron liquidados de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), hasta el momento hay 600 demandantes en la Junta Federal 45 en Veracruz.

Félix Octavio Hernández García, apoderado legal de los demandantes, indicó que se busca desahogar los elementos de prueba para consignarlo ante la Procuraduría General de la República (PGR).

"Es una denuncia que nació de una queja administrativa, al desahogar la pruebas de la queja se notaron elementos suficientes para consignar ante PGR por actos posiblemente de corrupción de la Junta 45 encabezada por Jorge Rivera (...) les afecta a todos los quejosos, al recibir, reclamar sus afores no se las pagan", comentó.

Afirmó que en 2006 a estos trabajadores ferrocarrileros ya se les había comenzado a dar la razón por parte de la Corte, sin embargo, cuando entró Rivera a la Junta 45, se desaparecieron los archivos.

"Existen casos de 2004, que tienen 13 años y siguen pendientes, a nivel nacional son 43 mil trabajadores afectados, que debe ser un monto de 400 a 500 millones de pesos (...) se celebró convenio para desaparecer ferrocarriles en 2001, toda la liquidación se la robaron encabezando el sindicato Víctor Flores, no han podido justificar por qué desapareció el fideicomiso", comentó.

El Fideicomiso de acuerdo con Hernández García debería tener al menos 3 mil millones de pesos. "Tenemos un fideicomiso para los jubilados que fue en ese tiempo fue de 3 mil 600 millones de dólares", comentó Ricardo Roberto García Barrera.

El ex ferrocarrilero que trabajó más de 20 años, indicó que Flores como líder del sindicato sólo ha buscado la forma de obstaculizar el proceso. "Consideraría que sólo nos han dado unos 600 mil pesos de manera individual y nos correspondía como 2 millones de pesos, porque rescindimos el contrato y la ley nos dio el derecho que tenemos". Los trabajadores señalaron que continuarán con la lucha.