Municipios

Reporta PGR en Veracruz 729 desapariciones

noviembre 27, 2017

La Procuraduría General de la República (PGR), a través del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), contabilizó la desaparición de más de 205 personas en Veracruz, ocupando el segundo lugar a nivel país, en lo que compete al fuero federal y del fuero común 524, haciendo un total de 729 de personas desaparecidas entre enero de 2014 y septiembre de 2017.

Aunque la realidad supera estas cifras, a nivel oficial son 729 la personas no localizadas en el estado de Veracruz, que van desde los tres años a más de 60 años de edad y entre las víctimas hay profesores, comerciantes, agentes de viajes, amas casa, estudiantes, policías, ingenieros, choferes del transporte público.

Las 563 personas no localizadas, presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y septiembre de 2017, y que permanecen sin localizar al corte del 30 de septiembre de 2017.

Las 524 del fuero común presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecen sin localizar al corte del 31 de julio del 2017.

La mayor parte de los desaparecidos son de los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Poza Rica, Álamo, Coatzacoalcos, Huatusco, Perote, Paso de Ovejas, Cosamaloapan y Vega de Alatorre.

Así Veracruz se convierte en segundo lugar a nivel país con mayor número de desaparecidos, sólo superado por Guerrero y seguido por Tamaulipas.

La violencia cada vez está más presente en Córdoba: obispo

El obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, lamentó que los hechos de violencia continúen y crezcan en la ciudad haciendo de esta, un lugar con mucha violencia y poca confianza en las autoridades de seguridad.

"Casi casi todos los días está habiendo estos eventos en algún lugar u otro y claro está que entre más visible, en la horas menos esperadas o en lugares en dónde más personas están conviviendo sanamente como lo es un parque, resulte más y muy peligroso que se atente contra cualquier persona", declaró.

Patiño Leal supuso que detrás de estos acontecimientos, se encuentran bandas delictivas mismas que se tratan de liquidar entre sí; otra de las hipótesis es que se trate de crear psicosis en la ciudad después de tanta alarma que hay porque el simple hecho de hacer estos actos violentos a la luz del día o a ciertas horas, es una acción de desprestigiar al gobierno y si este está o no funcionando como es debido.

Asimismo, señaló que otro de los móviles posibles de estos actos violentos o persecuciones, que no sea nada más un pleito entre bandas sino otra motivación que incita a estas personas a realizar estos actos de violencia en pleno centro.

"Las autoridades deben investigar y tener argumentos claros para poder acabar con estos eventos que se hacen más presentes en la ciudad y así acabar con estos acontecimientos", expresó.

Por otro lado, Patiño Leal aseveró que la ciudadanía tiene que hacerse fuerte en el sentido de que nos encontramos viviendo en unas situaciones que no son las ordinarias, se debe tratar de convivir en familia lo más cercano y cuidarse unos con los otros, ya que lamentablemente en cualquier hora, las personas se encuentran vulnerables.

Se necesita sacar al buey del barranco: Diócesis de Veracruz

El vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, consideró que la recuperación de la paz, la generación de fuentes de trabajo y la mejora de la economía representan las prioridades a impulsar por la administración estatal actual en el territorio veracruzano el año próximo, pues se necesita "sacar al buey del barranco".

El presbítero señaló que el 2017 resultó un año difícil, lo cual seguramente los obispos de la Provincia de Xalapa abordarán en el mensaje que emitan en semanas próximas con motivo de la Navidad.

"Esperamos el mensaje de los obispos de la Provincia, donde ellos nos den cuál es la esperanza que hoy tenemos, yo creo que la esperanza primera es que haya paz, que haya trabajo, que el dinero circule porque está frenada la cosa, los que tienen lo están guardando y nos hay movimiento económico y esto también frena; es un año difícil no sólo por como ha venido económicamente sino por ser un año electoral", puntualizó.

El sacerdote católico manifestó que se requiere la recuperación de la paz en un estado donde la inseguridad rebasó a las autoridades.

Víctor Díaz opinó que la crisis de fe contribuyó a la crisis familiar, una crisis social y una crisis económica.

"Esta situación de delincuencia está sobrepasando a las autoridades, es algo que lamentamos, la autoridad está haciendo algo en todos los niveles y nosotros también tenemos que hacer algo, es decir, en esta solemnidad de Cristo Rey del universo es una invitación a volver a Cristo, antes de esta crisis social que estamos viviendo había una crisis de fe y a partir de ahí se ha desencadenado la crisis económica, la crisis en la familia y una crisis social de fratricidio, donde nos matamos unos a otros", agregó.

Díaz Mendoza indicó que se requieren fuentes laborales para reducir los niveles de desempleo que existen no solo en la zona conurbada sino también en otras regiones de la entidad.