Política

Propone diputado ley que regule prestación de servicios infantiles

noviembre 27, 2017

Debido a que no existe una reglamentación estricta y acorde al funcionamiento para las guarderías y estancias infantiles en la entidad, y con la finalidad de que se rijan bajos los más estrictos controles de seguridad en todos los aspectos, el diputado local Nicolás de la Cruz propuso crear la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para evitar otro caso como el de la "Guardería ABC".

Precisó que no se busca acosar a los dueños de este tipo de negocios, sino al contrario darles certeza sobre cuáles son las reglas y normas a seguir, para estar al corriente con los distintos gobiernos.

Dijo que hoy en día la prestación de los servicios de cuidados infantiles son muy requeridas en territorio veracruzano, y en algunos casos no se cuenta con los requerimientos necesarios por los propietarios de un negocio de este tipo.

Resaltó que de aprobarse esta ley se responsabilizaría al Estado para la autorización, funcionamiento, monitoreo, supervisión y evaluación de los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

Nicolás de la Cruz comentó que en su iniciativa se propone crear el Consejo Estatal en la materia y se establece como la instancia normativa, de consulta y coordinación, la cual dará seguimiento continuo a las acciones que tengan por objeto proponer mecanismos interinstitucionales para el establecimiento de políticas públicas y estrategias que den cumplimiento a la ley.

Incluye un título especial sobre los centros de atención y los prestadores de servicios donde se definen las modalidades, tipos, medidas de seguridad y de protección civil, así como el establecimiento de requisitos para las licencias y autorizaciones, inspección y vigilancia.

También se obliga a la capacitación constante del personal que labora en lugares de atención a los infantes y se establecen derechos y obligaciones para los padres o quienes ejerzan la guarda o custodia de la niña o niño.

La iniciativa considera un apartado relacionado con los infantes con discapacidad y los menores que necesitan educación especial, garantizando que la atención que se brinde sea idónea y adecuada.

De aprobarse esta ley se instauraría el Registro Estatal que tendrá como objetivo concentrar la información de los centros de atención, recabar los datos para la identificación y localización de los prestadores de servicios y contar con un control estadístico.