Municipios

Continúa paro docente en Chiconquiaco; no resuelve gobierno la demanda de seguridad

noviembre 27, 2017

El paro de labores de docentes por la inseguridad en el municipio de Chiconquiaco continúa y será hasta el día de hoy que se determine si se levantará la protesta, toda vez que no hay respuesta que garantice la seguridad de maestros, alumnos y población. En esta ocasión acudirán los dirigentes para apoyar a los maestros.

Con información de maestros, que piden resguardo de sus nombres, dieron a conocer que hoy a las 9 de la mañana habrá una reunión en el ayuntamiento para dialogar con la alcaldesa y exigir la implementación de seguridad, en la que estarán presentes algunos comités de los sindicatos y en esta reunión se determinará qué procede, si se sigue el paro o se regresa a las aulas.

Entre los representantes sindicales que confirmaron sus asistencia están Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 56 y 32, Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev).

Los maestros señalaron que a pesar del paro y del oficio enviado al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, no hay una respuesta que les garantice seguridad, sólo han reactivado algunas medidas en la subdelegación de Naolinco, pero en el municipio de Chiconquiaco no ha habido implementación de operativos o disposición de enviar más elementos.

Los profesores de diversos niveles educativos comentaron que a pesar que ya se cumplieron ocho días sin clases, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) el viernes pasado envío dos patrullas, "estuvieron en la entrada del pueblo pero sólo fue una hora, de ahí desaparecieron".

La suspensión indefinida de clases de todos los niveles educativos, se debió luego que el pasado 15 de noviembre dos profesoras de la comunidad "Las Paredes", del municipio de Chiconquiaco, fueron secuestradas y que posteriormente fueron liberadas.

Por ello, más de 100 maestros de la zona se unieron porque señalan que la inseguridad les está afectando, debido a que todos los días tienen que viajar para llegar a las comunidades a impartir clases, una gran mayoría viaja de la capital del estado a las diversas comunidades del municipio de Chiconquiaco.

A esta inseguridad que viven las comunidades de la Sierra Madre Oriental, que comprenden los municipios de Chiconquiaco, Jalacingo, Altotonga y Atzalan, se agrega que en las últimas 24 horas, se registraron 23 asesinatos en la entidad veracruzana: en Banderilla, Xalapa, Códroba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Martínez de la Torre.