Sociedad y Justicia

Al mes, 22 feminicidios en el estado y las medidas por alerta no avanzan

noviembre 26, 2017

En lo que va de 2017, en la entidad han sido asesinadas por lo menos 22 mujeres cada mes, aseguró la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González.

Señaló que las estadísticas exhiben que en América Latina 12 mujeres son asesinadas diariamente, y de esta cifra al menos siete de ellas son asesinadas en México.

"Si vemos en perspectiva lo que pasa en Veracruz, tenemos que en promedio durante 2017 se han asesinado a 22 veracruzanas cada mes".

En entrevista, reprochó que ni el gobierno federal, ni el gobierno estatal ni los municipales hayan cumplido con las acciones enmarcadas en la alerta por violencia de género decretada hace un año para 11 municipios en la entidad y esto ha generado un aumento en la violencia.

"Gobierno federal no se ha responsabilizado ni ha coordinado los trabajos, no se ha dado noticia de que esté incluyendo un recurso debidamente etiquetado y con acciones precisas".

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, señaló que esto es visible por el número de feminicidios que se han registrado en un año, ya que suman 219.

Por su parte, la académica de la Facultad de Derecho de la UV, María Lilia Viveros consideró que existe un subregistro de los casos de feminicidios, lo cual invisibilizaría la dimensión del problema que se vive en Veracruz.

Y añadió que como académicas es su responsabilidad no sólo de educar en las aulas, sino de abordar los temas que afectan a la sociedad y dar voz a quienes no la tienen.

Feminicidios en 67 de los 212 ayuntamientos

Veracruz es el ejemplo icónico de la escalada de violencia feminicida, la más alta en los últimos cinco años" a lo que se suma la respuesta omisa del gobierno del estado, advirtió la diputada Teresita Zuccolotto Feito, presidenta de Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso Local.

Durante la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dijo que en 2016, se presentó al menos un feminicidio en 67 de los 212 ayuntamientos siendo Papantla el segundo con mayor número de mujeres, junto con Gutiérrez Zamora, Tihuatlán y Poza Rica, aunque los tres primeros no se incluyeron en la alerta por violencia de género.

"La respuesta del estado ha sido omisa, este gobierno demostró ineptitud, omisión y ineficacia en los seis meses que el grupo de trabajo le dio como término para cumplir con las recomendaciones". A su consideración, Veracruz es un estado fallido, porque ha sido omiso a la violencia contra las mujeres, pues la administración demostró falta de compromiso durante los seis meses que se le dieron de plazo para cumplir con recomendaciones.

Insistió en que en Veracruz hay un estado fallido por su incapacidad de atender la situación de violencia y ahora en 11 municipios recae una declaratoria que debió ser más extensa, por las cifras que se han dado a conocer de manera frecuente a través de los estudios de la sociedad civil.

ONG exigen resultados

Académicas y trabajadoras de la Universidad Veracruzana (UV) repudiaron la violencia contra mujeres que se registra en la entidad veracruzana y que se traduce en delitos contra su vida, libertad, integridad y seguridad.

A un año de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Veracruz, emitieron un posicionamiento en contra de la violencia estructural y de Estado que permite y solapa el asesinato, violación y desaparición de las mujeres.

La coordinadora de investigación de la Universidad Veracruzana Intercultural, Verónica Moreno Uribe, leyó el posicionamiento en el que detallaron que a pesar de que la alerta de género de decretó para 11 municipios (más 47 con población indígena) en el estado el pasado 23 de noviembre de 2017, desde entonces la violencia "ha escalado".

Tan solo de enero a octubre de 2017, el número de veracruzanas víctimas de feminicidio y homicidio es de 219, lo cual supera el total registrado por casos similares en 2016. "La situación que vivimos y el peligro constante que implica ser mujer en México y en Veracruz son insostenibles y exigen acciones claras y contundentes. Vivas nos queremos".

Y aclaró que estas cifras son recopiladas por medio de un proyecto universitario que visibilizar los casos, ya que hay una falta de información sobre las cifras oficiales.

Por ello, exigieron que se informe respecto a las acciones realizadas hasta el momento para atender la alerta de violencia de género, en cada uno de los municipios con declaratoria y el balance de los resultados de dichas acciones emprendidas, desde el 23 de noviembre de 2016.

El documento fue firmado por 243 académicas y personal de la UV en las cinco regiones de la máxima casa de estudios de la entidad veracruzana.

Municipios, sin avances en la alerta de violencia de género

En nueve de los 11 municipios declarados con alerta de género en el estado no hay avances en el cumplimiento de las recomendaciones del grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), consideró la integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Monserrat Díaz.

La activista lamentó que la alerta emitida fue tomada por los Ayuntamientos como un "llamado a misa", pues no han reportado avances ni acciones en favor de las mujeres.

Lamentó que a un año de que se decretó la alerta para 11 municipios veracruzanos, sólo Xalapa y Veracruz han reportado acciones para disminuir la violencia contra las mujeres, pero que en el caso de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo y Tuxpan, no hay avances.

"En dónde hemos visto mayores avances en términos municipales es en Xalapa y Veracruz que armaron un programa a propósito de lo que mandata la alerta; sin embargo, desconocemos lo que acontecido en los otros nueve municipios que están dictaminados para la alerta".

Dijo que esto se tendrá que analizar en el informe de resultados que será presentado el próximo lunes 27 de noviembre ante las autoridades de Conavim. No obstante, advirtió que la violencia sigue en aumento.

"Desafortunadamente la violencia sigue, no solo en el tema de feminicidios, sino en términos generales. La violencia en contra de las mujeres siguen, los feminicidios se siguen dando y el Estado debe buscar las alternativas y acciones para trabajar en este tema".