Política

Acota la SCJN privilegios del sindicalismo magisterial

noviembre 26, 2017

Orizaba, Ver.- El sindicalismo magisterial atraviesa por el peor momento en la historia reciente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su exclusión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y además prohibió las licencias sindicales, "parece ser el fin del charrismo sindical", señaló Ramón Tepole representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la zona.

Con esta dictamen que emite la Suprema Corte de Justicia, consideró, se confirma que los sindicatos magisteriales, sobre todo el SNTE, pasaron a ser de entes sumamente poderosos a débiles organizaciones que ahora se mantienen con las cuotas que aportan los maestros pero sin el poder político y sindical de antaño.

Hoy, continúa, "las organizaciones no podrán participar en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Esa es una resolución que hizo la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero además avaló la prohibición de pagar sueldos a maestros que pidan licencia para tareas sindicales. Con ello se terminan los permisos sindicales y todos aquellos que tienen una función en las organizaciones deben cumplir su función frente a grupo, pero además la que tengan en la organización sindical".

Con ello, precisa, "la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés a la Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior y a sindicatos de cinco colegios estatales de bachilleres, que impugnaron varios artículos de la Ley del INEE. Ya se inició el principio del fin de aquellos que conforman las organizaciones sindicales, deben dejar sus prebendas porque, por ley, ya es una prohibición", según señala.

"Es clara y plenamente justificada la razón por la que se excluye al magisterio de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. No existe disposición alguna que otorgue el derecho a una persona a percibir, de ordinario, un salario por una actividad no desempeñada".

Eso no es todo, prosigue, "pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además señaló que es permitida la participación de ex dirigentes sindicales en la Junta de Gobierno del INEE, siempre y cuando tengan más de tres años de terminada su gestión. El tribunal subrayó que conforme a la ley del INEE, lo que se busca es que exista un instituto autónomo e independiente que sea capaz de evaluar al personal que presta los servicios educativos".

La medida permitirá que el INEE permanezca como un ente ajeno a cualquier vínculo con el magisterio o con los sindicatos que defienden sus derechos justamente para no perder imparcialidad. Eso, cree, va a permitir que ahora los sindicatos pierdan ese poder que por años acumularon y que les condescendió enriquecerse, traficar con las plazas magisteriales, beneficiar y beneficiarse a los amigos y familiares, además de chantajear para obtener cargos políticos como diputaciones, tanto federales como locales, presidencias municipales, entre otros puestos de elección popular más".