Política

No hay avances en el campo por persecución a duartistas, asegura titular de Sedarpa

noviembre 26, 2017

Al comparecer ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Joaquín Guzmán Avilés, admitió que este año no hubo avances en el campo, pues se dedicaron los primeros seis meses del presente año a presentar las denuncias contra ex funcionarios estatales por desvíos de recursos por mil 762 millones de pesos.

"Probablemente comiencen a verse los resultados, el próximo año, del trabajo que viene realizando este gobierno", expresó.

Tal como lo hicieran los titulares de la Sedarpa durante el duartismo y el fidelismo, ahora Joaquín Guzmán asumió como propios los logros que cada campesino, ganadero y pescador veracruzano realizan con su esfuerzo.

El funcionario estatal admitió que este año los apoyos para los pequeños productores apenas comenzaron a repartirse hace un par de meses; sin embargo, consideró como mérito propio que Veracruz ocupe los primeros lugares nacionales en producción de caña de azúcar, naranja, limón, chayote, café y maíz.

Señaló que los primeros seis meses de este 2017, los dedicó él y su personal a únicamente revisar a la administración anterior, por lo cual reconoció que no hubo apoyos con prontitud para los productores veracruzanos.

Derivado de las revisiones a su antecesor, informó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal presentó 13 denuncias por irregularidades en el manejo de los recursos públicos por un monto de mil 762 millones 460 mil 460.22 pesos y por destrucción de documentación comprobatoria.

A la par, dijo también el Órgano de Fiscalización Superior presentó denuncias adicionales por daño patrimonial en la cuenta pública 2016.

Comentó que en los programas de concurrencia se detectó un daño patrimonial por 180 millones de pesos, lo que originó que la Federación suspendiera la entrega de recursos, además acusó que a su llegada a la Sedarpa detectó que no hubo inversión en el campo en ninguna de sus áreas.

Resaltó que en el caso de los apoyos a la pesca, prácticamente durante los últimos 12 años no hubo ningún tipo de ayuda para este sector, a pesar de que llegaron los recursos a Veracruz.

En cuanto a la desaparición del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) y el Consejo de Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, lo justificó por el incumplimiento de objetivos; con esa acción se generó un ahorro de 87 millones 959 mil 799 pesos.

Así también señaló que una de las acciones más importante ha sido la recuperación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para tierras veracruzanas, que cubre una superficie de 667 mil hectáreas, por una suma total de mil 210 millones de pesos, con lo cual ahora los productores están protegidos contra heladas, granizadas e inundaciones.