Política

Alcaldes solicitan que Congreso reconozca adeudos a municipios

noviembre 25, 2017

Al encabezar una comisión de munícipes que representó a presidentes municipales veracruzanos salientes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez entregó en el Congreso del Estado una solicitud para que se reconozcan los adeudos a las administraciones salientes y se presenten como puntos de acuerdo el registro contable de los remanentes de la bursatilización del segundo semestre de este año y el Impuesto sobre la Renta (ISR) participable 2017.

El munícipe capitalino pidió que se someta a consideración, primero de la Junta de Coordinación Política y después del Pleno del Congreso del Estado, los recursos pendientes por pagar, que en el caso de la bursatilización ascienden a más de 138 millones de pesos, lo que afecta a 199 municipios veracruzanos.

Además, están los adeudos del ISR que no se han depositado y los fondos del 2016 que ascienden a más de 4 mil millones de pesos y que deben de ser exigibles para las administraciones, apuntó.

Explicó que estos recursos pueden servir para el apalancamiento del desarrollo del estado el próximo año, "por eso queremos que los legisladores vigilen la correcta ministración de los mismos y que éstos sean bien aplicados, porque fueron generados durante el periodo 2014-2017".

No se trata de una postura política o de alcaldes de una extracción en particular, se trata de los 212 municipios y de toda la población de Veracruz, porque todos fuimos afectados al quedarnos sin obras y acciones que deben de impulsar el apalancamiento del desarrollo, y combatir a la pobreza y desigualdad, argumentó.

Zúñiga Martínez reconoció que la falta de ministración de estos recursos no es responsabilidad de la actual administración estatal, pero señaló la necesidad de que estos adeudos sean exigibles para los presidentes municipales entrantes, sin importar a qué partido pertenezcan, "porque este es un beneficio para todos los veracruzanos".

Los munícipes fueron recibidos por el coordinador de la bancada del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, y el diputado Emiliano López Cruz, y por parte de Morena, por los diputados Isaías Pliego Mancilla y Daniela Griego Ceballos, quienes expresaron su voluntad de respaldar la petición de los alcaldes en beneficio de todos los veracruzanos.

Entrega alcalde domo a primaria de la colonia Ferrocarrilera

"Gracias a los padres de familia y a sus maestros, pero sobre todo a ustedes, hoy hacemos posible una petición que me hicieron: el domo de su escuela". Así se expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al dirigirse a los alumnos de la escuela primaria Héroe de Nacozari.

En un acto celebrado en el área de impartición de educación física de dicho plantel, dialogó con los menores a quienes explicó la labor que realiza el ayuntamiento en favor de la sociedad; destacó la construcción de obra pública, la dotación de servicios y el mejoramiento de las escuelas.

Dijo que la instalación del techado de esta área, en el que se invirtieron 945 mil 487 pesos, es el resultado de la petición que los pequeños le hicieron llegar a través de cartas y dibujos: "Ustedes, niños, lograron que se construyera este techo, que va a durar muchos años", les expresó.

Acompañado por autoridades educativas y municipales, el presidente municipal entregó reconocimientos a los 12 estudiantes más destacados por su aprovechamiento en el presente ciclo escolar, así como a personal docente y de apoyo, por su ejemplar labor y años de servicio en esta institución.

Con el techado en la escuela primaria Héroe de Nacozari se benefician 383 alumnos que estudian en dos turnos, ya que comparten instalaciones y beneficios con la escuela primaria Heriberto Jara Corona, en el inmueble ubicado en la calle Oriente 3, colonia Ferrocarrilera, al norte de la ciudad.