Municipios

93 derrames de combustible en al menos 23 municipios

noviembre 25, 2017

Un reporte de la Agencia de Seguridad de Medio Ambiente, de marzo de 2015 a julio de 2017, da cuenta que se han reportado 93 afectaciones por derrames de hidrocarburo en por lo menos 23 municipios.

Según información del gobierno federal se han reportado 93 derrames de hidrocarburos por robo en diversos ductos que atraviesan el estado y es el Minatitlán-México el que concentra el mayor número con 77.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Mariana Aguilar López, quien comentó que en junio se pidió un reporte de siniestros por la explotación de hidrocarburo.

Detalló que se entregaron dos informes, uno en el que se enumeran la atención de derrames por municipios afectados, entre ellos: Omealca, Tierra Blanca, Juan Rodríguez Clara, Ixtaczoquitlán, Cuichapa, Los Reyes, Tuxpan, Texistepec y Oluta. Así como Cosamaloapan, Veracruz, Isla, Sayula de Alemán, Agua Dulce, Jesús Carranza, Rio Blanco, Acayucan, Fortín, Cosoleacaque, José Azueta, Acajete, Tihuatlán y Cazones.

La funcionaria recordó que el tema de la remediación del daño corresponde a Petróleos Mexicanos (Pemex), que siempre contrata a particulares para el saneamiento de predios y cuerpos de agua.

Explicó que el gobierno ha estado vigilante para que se atiendan las afectaciones y no se genere un mayor pasivo ambiental, "se ha dado seguimiento a lo que hace Pemex, como el caso más reciente en Las Choapas, en donde vigilamos que se limpiara el río. El otro informe que nos entregaron es por afectaciones de derrame de hidrocarburo por sistema de transporte hacia poliducto o gasoducto".

En ese sentido, dijo, se han reportado daños en el acueducto 12 de Minatitlán a México y Minatitlán-Salina Cruz; Tuxpan-Poza Rica; gasoducto La Venta-Estación Dos-Agua Dulce; Línea Dos del Cabezal de Distribución Nuevo Teapa–Cadereyta; Nuevo Teapa-Venta de Carpio.

"En total son 93 y el que más se ´presenta es Minatitlán-México que tenemos 77 veces de marzo del 2015 al 28 de julio de 2017", concluyó.