Política

Pedirá Morena revisar emanaciones de Braskem-Idesa para ver posibles daños

noviembre 25, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Morena pedirá que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revise las emanaciones al medio ambiente de las plantas de Braskem-Idesa, para determinar las afectaciones a las poblaciones aledañas.

La diputada federal Rocío Nahle García señaló que están enterados del incidente que se registró en días pasados, donde varios niños tuvieron que ser evacuados por presentar síntomas de intoxicación por emanaciones no identificadas.

Adujo que solicitará de manera formal a la Semarnat que investigue las emanaciones que se están haciendo de los quemadores de las plantas de Braskem para determinar los daños a la comunidad de Lázaro Cárdenas.

Apuntó que se tienen que hacer un análisis de la situación de la empresa, ya que la quema del gas natural que están haciendo constantemente, obedecen a que ellos deben consumir el producto, aun cuando sus plantas estén fuera de operación. La legisladora indicó que se tiene que analizar si la empresa cumple con las normas de las emanaciones y en caso contrario sancionarla.

"En los próximos días vamos a pedirle a la Semarnat que investigue, se tiene que saber qué sustancia es la que esta dañando a los habitantes de estos ejidos en Nanchital y veremos la conveniencia de presentar algún punto de acuerdo sobre el tema", anotó la legisladora por el distrito de Coatzacoalcos.

La legisladora indicó que esta empresa ha generado molestias a varias comunidades, desde que inicio su operación y se tiene ahora que ver las forma de resarcirles el daño, ya que el flare o mechero está prendido casi todo el tiempo.

Recordó que la empresa Braskem ligada a Odebrecht fue instalada en la zona con un precio preferencial de gas natural, donde algunos grupos de poder recibieron dinero para que se pudiera llevar a cabo el proyecto.

Nahle García expuso que Pemex deja incluso de enviar gas natural a los complejos petroquímicos de la zona, para abastecer estas plantas de Braskem, las cuales requieren para operación 66 mil barriles.