Política

Recibe María Fernanda Toribio Medalla al Mérito Estudiantil "Manuel Suárez Trujillo"

noviembre 25, 2017

María Fernanda Toribio Gutiérrez, egresada de la Licenciatura y la Maestría en Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), recibió la decimocuarta Medalla al Mérito Estudiantil "Manuel Suárez Trujillo" en su edición 2017, en esta ocasión por concluir sus estudios de posgrado con calificación perfecta, en ceremonia efectuada el viernes 24 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

La medalla "Manuel Suárez Trujillo" se entrega a quienes egresan de un programa de licenciatura, técnico superior universitario, maestría o doctorado, con promedio de 10 en exámenes ordinarios de primera inscripción.

En su mensaje de agradecimiento, Toribio Gutiérrez destacó que "en raras ocasiones los esfuerzos se dan en solitario y en este sentido nuestros logros pocas veces son nuestros", con referencia al apoyo que ha recibido a lo largo de su formación profesional por parte de su familia, amigos y profesores.

"Para mí, recibir esta medalla es recordar que no estoy sola, que la posibilidad de estudiar lo que se ama es un privilegio y que, como todo privilegio, se alza sobre el trabajo y esfuerzo de los otros", afirmó.

Dedicó la presea a sus compañeros de estudio "porque nuestro futuro laboral es inestable y es ambiguo, porque aun llegados hasta aquí, no todos tendremos la oportunidad de continuar, y aún continuando no todos tendremos la opción de prevalecer".

Enfatizó que dicha inestabilidad debe resarcirse y los privilegios de la educación y del mundo laboral deben ser redistribuidos, al igual que las estructuras institucionales que los fomentan deben ser repensadas.

Para ello, Toribio Gutiérrez planteó que "desde el espacio que le corresponde, la universidad debe modificar el panorama laboral por venir de esos estudiantes, mismos a quienes en ocasiones tan importantes como ésta, acierta en reconocer".

La rectora Sara Ladrón de Guevara, suscribió las palabras de la condecorada, y en su mensaje institucional, refirió las inestabilidades que enfrentan las instituciones de educación superior, como se hizo patente en la más reciente reunión nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y manifestó su apoyo ante las dificultades financieras que enfrentan, así como el rigor que emana de sus respectivas autonomías para ser auditadas por organismos externos.

Asimismo, resaltó que los estímulos a los estudiantes tienen el propósito de que se reproduzcan entre la comunidad estudiantil y existe la posibilidad de obtenerlo.

"La institución se preocupa porque sus alumnos de buen rendimiento académico tengan acceso a una beca que les permita cubrir sus más elementales necesidades", afirmó, "que los estudiantes que se desempeñaron con excelencia en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) se vean igualmente estimulados, y que los alumnos que han sobresalido en algún campo especial del quehacer institucional sean reconocidos con una medalla que lleva el nombre del primer rector de esta universidad".

La rectora subrayó que, "estimularles nos estimula como dignos y excelentes representantes de esta casa de estudio".