Política

Empresas solicitan a Pemex comodato de vía a complejo Morelos para su reparación

noviembre 25, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Empresas petroquímicas privadas solicitaron a Pemex el comodato de la vía de comunicación que une el complejo Morelos con la carretera 180 Coatzacoalcos-Villahermosa, para iniciar un programa de rehabilitación de esta arteria vial como ruta de emergencias.

Claudio Velasco Martell, presidente del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) dio a conocer que varias empresas iniciaron un programa de mantenimiento de esta vía, la cual tiene varios años que se le dejó de dar atención por parte de la empresa nacional.

Detalló que a pesar de que tiene varias años construida, esta vía que une también a la Villa de Allende no ha sido municipalizada, pero representa el eje troncal para el movimiento de carga y del personal, sobre todo en caso de emergencia.

Anotó que empresas como Idesa, Cyplus, Aquaquim, Beta y Clariant, entre otras, han comenzado a rehabilitar los frentes de sus instalaciones, con recursos de sus propios presupuestos, ya que consideran que era urgente hacerlo y no podrían esperar a que Pemex liberará recursos.

El también presidente de la Asociación de Industriales de Veracruz (Aievac) indicó que el programa de atención de esta vía de comunicación incluye no sólo la rehabilitación de la carpeta, sino el corte de las áreas verdes y aumentar la iluminación en la zona para evitar asaltos y robo de cableado.

Estas empresas, a través del CLAM, espera también involucrar al municipio y a la empresa privada que opera el túnel sumergido de Coatzacoalcos, para que aporten recursos para recomponer esta arteria hacia la Villa de Allende, donde se encuentra la parte más afectada.

El CLAM tiene un programa de reconstrucción de 5.7 kilómetros de esta carretera que atraviesa toda la zona industrial y que es una de las rutas de escape para trabajadores y de la poblacion de los ejidos aledaños.

Realizan simulacro

En las instalaciones de la empresa Idesa se llevó a cabo un simulacro de nivel 3, donde se atiende una emergencia por fuga e incendio de gas natural, esto como parte del programa de capacitación que realiza el CLAM.

Raúl Manrique director de producción de esta empresa privada indicó que se ocuparon 32 minutos entre el incidente y el control de la conflagración, donde se simuló la emergencia con la base de sus procesos, el gas natural.

Refirió que en la simulación se atendieron a dos trabajadores, uno con heridas por un golpe y otra más con quemaduras de segundo grado, las cuales fueron canalizadas, vía túnel sumergido, hacia los hospitales de Coatzacoalcos.

Este simulacro involucró cuerpos de contraincendio de las empresas privadas y además la evacuación de las instalaciones de las empresas Cyplus y Grupo Beta, cercanas a esta planta.

En esta ocasión, no sólo se midieron las reacciones con la ruta del puente Coatzacoalcos I, sino también la del túnel sumergido, una vía de comunicación con la que no se contaba el año pasado.

Cabe señalar que el CLAM celebrará 50 años de creación como grupo de coordinación en emergencias y fue el primero en todo el país; actualmente tiene un área de capacitación y asesoran a otros organismos similares a nivel nacional.