Sociedad y Justicia

Pide SNTE a la SSP garantizar seguridad de los docentes

noviembre 25, 2017

La Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se mejore la seguridad en Veracruz, y se eviten los secuestros de docentes, como el ocurrido la semana pasada en el municipio de Chiconquiaco.

El diputado local del PRI, y ex dirigente estatal de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, mencionó que los docentes están preocupados por su seguridad, debido a que Chiconquiaco, donde secuestraron a dos de sus compañeras, no ha sido el único, sino que han sufrido más delitos de este tipo en otros municipios de la entidad veracruzana.

"Estamos preocupados lo hicimos saber en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, por el incremento de la delincuencia, pero sobre todo de la inseguridad en el estado, en el que pedimos pusiera atención", dijo.

Un ejemplo del aumento de la delincuencia en la entidad y de que la SSP no ha podido frenar este mal, es que ahora los ciudadanos víctimas de un delito recurren a hacer justicia por su propia cuenta. "Lo vemos reflejado en las acciones que están tomando, ahora los ciudadanos agarran a los delincuentes y los están exhibiendo, haciendo un trabajo que debería de hacer la propia Secretaría de Seguridad Pública", dijo.

El 17 de noviembre en el municipio de Chiconaquiaco, localizado a 30 minutos de la capital del estado, dos maestras del jardín de niños "Justo Sierra" fueron secuestradas en la localidad La Parra por tres hombres, quienes las obligaron a subir a un vehículo.

Al respecto, Callejas Roldán mencionó que "el caso de Chiconquiaco es uno que merece mucha atención, que tiene nuestro respaldo como trabajadores de la educación que son y que tienen todo nuestro apoyo".

A través de la Sección 32 del SNTE, dijo el diputado local, se ha exigido a la SSP que apoye con vigilancia las inmediaciones de los planteles educativos, porque se teme que pudiera haber más víctimas del magisterio. "Y estamos presionando mucho para que se les mande seguridad y estén al pendiente de las cuestiones que les pasa a los compañeros y a los propios alumnos, no podemos vivir en un estado de inseguridad, y hay que voltear a ver los ojos, y atacar los problemas de fondo", finalizó.

Callejas Roldán recibió a los presidentes municipales de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; de Jilotepec, Lourdes Lara; de Coscomatepec, Ignacio Manuel Álvarez Sánchez; de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía; de Perote, Miguel Sebastián Taboada Ortiz y de Puente Nacional, Leonel Segundo Grajales Lagunes, para presentar una iniciativa de ley ante los diputados y diputadas locales, con el fin de garantizar la entrega de los recursos de la bursatilización a los 199 ayuntamientos.

Como parte de la bursatilización de fondos federales realizada por el gobierno del estado, se cuentan con 138 millones 181 mil pesos para los 199 municipios participantes en esta operación financiera, por lo que a través de una iniciativa de ley se busca que este recurso sea entregado a los ayuntamientos a partir de febrero del 2017.