Política

Rechazó entidad minera "La Paila", pues comprometía salud y naturaleza: Sedema

noviembre 25, 2017

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Mariana Aguilar López informó a diputados y diputadas de la LXIV Legislatura de Veracruz que el gobierno estatal rechazó el proyecto minero "La Paila" debido a que éste comprometía la biodiversidad y la salud de los veracruzanos, ante el peligro latente que representaba y por la cercanía con la planta nucleoeléctrica Laguna Verde.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada por la diputada María del Rocío Pérez Pérez, presidente; el legislador Marco Antonio Núñez López, secretario y la diputada Lourdes García González, vocal, la secretaria dio detalles del trabajo realizado en la Sedema durante este año, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

En la primera ronda, el diputado del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) José Manuel Sánchez Martínez, preguntó a la secretaria qué irregularidades encontró a su llegada a la Sedema y qué medidas tomó al respecto, así como el posicionamiento del gobierno estatal en relación al proyecto minero "La Paila".

La secretaria Mariana Aguilar informó que, a su llegada a la Sedema, encontró diversas irregularidades derivadas del incumplimiento de pago a proveedores e inconformidades de concesionarios de verificentros. Anunció que turnaron a la Contraloría General del Estado (CGE) la información para determinar si proceden o no las denuncias.

En relación al proyecto minero "La Paila", destacó que el gobierno del estado mantiene su postura en sentido negativo, derivado de la revisión de documentos y la mesa de diálogo con investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) del Instituto de Ecología (Inecol), y científicos de la UNAM que coincidieron que esta mina es tóxica por los derrames que comprometían la biodiversidad y la salud de los veracruzanos, aunado al peligro que representa ante la cercanía con la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

A la segunda intervención del diputado José Manuel Sánchez, respecto al estado físico de las estaciones para medir la calidad del aire, la funcionaria contestó que recibieron tres estaciones, ubicadas en Xalapa, Minatitlán y Poza Rica, pero que de éstas únicamente opera la de Xalapa.

Por el grupo legislativo de Morena, la diputada María del Rocío Pérez Pérez preguntó qué hace la Sedema para remediar las afectaciones a los diversos cuerpos de agua por derrames de hidrocarburos y si hay alguna partida presupuestal para este fin; a lo que la secretaria contestó que trabajan en colaboración con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a través de mesas de diálogo. Indicó que aun cuando no tienen competencia directa en el rubro de hidrocarburos le dan seguimiento y buscan soluciones para revertir los daños que los derrames de estos provocan al medio ambiente.

Reconoció la falta de comunicación con las y los diputados a fin que participen en las mesas de trabajo e informó que no hay partida presupuestal especial. Las acciones que llevan a cabo es con los recursos asignados a la Secretaría para este año.

Del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Ángel Armando López Contreras cuestionó sobre cuántos rellenos sanitarios operan y cuántos cumplen con la normatividad, y sobre el tiradero a cielo abierto en el sur del Estado, denominado Las Matas, y el relleno ubicado en Emiliano Zapata.

La titular informó que funcionan los ubicados en los ayuntamientos de Poza Rica, Acayucan, Tuxpan, Nogales y los de Xalapa, Boca del Río-Medellín. Sin operar los de Emiliano Zapata y el de Veracruz- La Antigua.

Agregó que la operación de los residuos sólidos lo revisan con los ayuntamientos para buscar soluciones integrales a través de alianzas de asesoramiento. Abundó que existe la preocupación por el reducto de lixiviados para reutilizarlo y evitarlo en los rellenos sanitarios. Sobre "Las Matas" dijo que este tiradero a cielo abierto alberga residuos de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, aunque lo más viable sería ocupar el que está ubicado en Ixhuatlán del Sureste.

El diputado Marco Antonio Núñez López, del PAN, cuestionó sobre la postura que tiene Sedema en relación a la construcción de la presa en el río La Antigua, la titular afirmó que sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Coangua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tienen la autorización para la construcción de presas, aseveró que a la fecha no hay ningún proyecto para la construcción de una presa, debido a que se ha descartado, a partir de diversos análisis.

Tlapacoyan, Ver.- En los momentos complicados económicamente para el estado de Veracruz, desde el Senado hemos traído recursos que han permitido cambiar la situación crítica y hacer frente a los desafíos del campo veracruzano, aseveró el senador José Yunes Zorrilla.

En reunión de trabajo con representantes de zonas cafetaleras y del sector agropecuario, el senador por Veracruz destacó la labor del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en favor del sector primario de la entidad.

Recordó que hace unos pocos años, se registraron precios muy bajos para el café, por lo que se hacía necesaria la presencia del gobierno de la República para poderlos acompañar.

"Junto con los representantes de las regiones de productores de café tuve la oportunidad de conocer la problemática, y desde el Senado de la República pudimos gestionar recursos adicionales a los que ya se habían presupuestado para los estados productores de café del país.

"Para la primera cosecha trajimos alrededor de 120 millones de pesos. Para el año subsiguiente, tuvimos la oportunidad de traer 110 millones de pesos más. Y este año hemos podido hacernos presentes con los cafeticultores con programas específicos. Y yo creo que habrá buenas noticias iniciando el próximo año", subrayó Pepe Yunes.

De esta manera, reiteró su compromiso con los productores de café del estado. "Gente que trabaja de manera admirable todos los días, y que se encuentra quizás en las zonas más inhóspitas de la geografía de Veracruz. Aquí, el beneficio de los productores de café ya se sintió y ya se hizo presente en los hechos".

Yunes Zorrilla destacó la presencia de representantes de otros rubros del sector primario, como los plataneros, los silvicultores y los citricultores, a los que también se les han dirigido apoyos a lo largo de los años que lleva de gestión en la Cámara de Senadores. "Ya no son palabras ni expresiones de buena voluntad. Hay trabajo y resultados, los productores lo han palpado. Y en ese ánimo, hay que ver cómo replicarlo en 2018".