Política

Ejecutan en Banderilla al alcalde de Ixhuatlán de Madero

noviembre 25, 2017

El alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, su esposa, Irma Carrera Tinoco, y tres personas más fueron asesinadas esta tarde-noche en la colonia La Haciendita, del municipio de Banderilla, vecino a Xalapa.

De acuerdo con el parte policiaco de la delegación de la Policía Ministerial zona centro Xalapa, los cuerpos se encontraban en la vía pública, en la calle Ópalo sin número. Una llamada al 911 alertó a los elementos de seguridad quienes acudieron al sitio.

Un reporte preliminar señala que los vecinos informaron de un enfrentamiento a balazos, al llegar al lugar la policía encontró a cinco personas ejecutadas, tres en la vía pública y una pareja en una camioneta Ram.

A la zona arribó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, y de última hora se confirmó que se trata del alcalde en funciones de Ixhuatlán de Madero, el priísta Víctor Manuel Espinoza Tolentino y su esposa. De los hechos tomó conocimiento personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se procedió a abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Este sería el segundo alcalde ejecutado en menos de una semana en Veracruz, apenas hace unos días un comando armado mató al alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena. En tanto, los cuerpos fueron enviados por personal de criminalística al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de rigor.

Xalapa, Veracruz y Coatza, los municipios más violentos

En Veracruz se han denunciado más de 4 mil 40 delitos tan sólo en el mes de octubre, y hay municipios que sobresalen por el número de secuestros, homicidios y robos a negocios, como Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio de Veracruz, gobernado por Ramón Poo Gil, reporta que se han denunciado mil 318 robos a negocio. Esto lo convierte en la demarcación más insegura para los comercios, pues tan solo en octubre se contabilizaron 140 robos.

Por cuanto hace al municipio de Boca del Río, gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez, en lo que va del año se han denunciado 363, y tan solo en octubre se contabilizaron 20.

Le sigue Coatzacoalcos con 314 robos a negocio, y de estos al menos cuatro ocurrieron durante octubre, a pesar de la presencia del reforzamiento en la seguridad de la zona, según anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La zona norte no se salva de aparecer entre las más inseguras, pues tan solo en octubre se han reportado 16 robos a negocios, pero suman 182 en lo que va de 2017. En el mes pasado, la capital del estado reportó que hubo seis robos a comercio, pero el acumulado de este año advierte de 174.

Homicidios, en aumento

La violencia no sólo afecta a los empresarios, pues según las estadísticas nacionales, en la entidad los homicidios se han incrementado en municipios como Coatzacoalcos, Córdoba, Papantla, Veracruz y Xalapa. En el caso de Coatzacoalcos, el Secretariado Ejecutivo reporta que en el año se han acumulado 127 homicidios.

Córdoba tuvo 126 homicidios de enero a octubre, lo que la ubica entre las ciudades más inseguras pues tan solo en octubre se denunciaron ocho incidencias. Nuevamente, el municipio de Veracruz se encuentra entre los más violentos con 112 homicidios denunciados, de los cuales 13 ocurrieron en octubre. Le sigue el municipio de Papantla, con 84 homicidios acumulados en este año, ya que tan sólo en octubre hubo 12.

La capital del estado, gobernada por Américo Zúñiga Martínez, reportó que de enero a octubre se cometieron 83 homicidios acumulados, de los cuales 10 ocurrieron en octubre.

El secuestro no se detiene

A pesar de las estrategias de seguridad implementadas por los gobiernos federal y estatal, en la entidad otro de los delitos con mayor repercusión es el secuestro. En este rubro es la capital del estado uno de los municipios con más delitos denunciados ante las autoridades.

De enero a la fecha, el Secretariado ha contabilizado 18 casos de secuestro o privación ilegal de la libertad, y durante octubre apenas un caso fue denunciado. En Coatzacoalcos el acumulado de casos es de ocho secuestros; Agua Dulce, tres. Le siguen Papantla y Poza Rica con seis casos cada uno.

En menor medida aparecen Córdoba, con tres casos denunciados, y Veracruz con otros dos secuestros reportados.

En otros delitos como violaciones sexuales destaca el puerto de Veracruz, con 24 casos en lo que va del año; y en cuanto a robo de vehículo, Boca del Río ha reportado 284 casos, de los cuales 84 ocurrieron en octubre.