Política

Reta Racimos al gobierno: bloquea carretera en Sagarpa

noviembre 24, 2017

Integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (Racimos) bloquearon por espacio de dos horas la carretera federal Xalapa-Veracruz, en sus dos carriles, a la altura de las delegaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reclaman la entrega de recursos para el campo y vivienda.

Desde las 7 de la mañana arribaron a la capital del estado, en una decena de autobuses fueron trasladados desde el Totonacapan, en su mayoría portaban machetes –mismos que han portado en manifestaciones anteriores–, para presionar que la Sagarpa entregue los recursos que corresponden a los programas del 2017.

Los manifestantes señalaron que entregaron los documentos en tiempo y forma en las diversas ventanillas y el año está por concluir y los recursos no fluyen con la celeridad, incluso esto ha afectado los ciclos de producción.

En entrevista, Antonio Hinojosa, secretario general de Racimos, comentó que en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Gobernación se tuvo una mesa de trabajo con las autoridades federales del ramo y luego con los responsables de las dependencias estatales, pero incumplieron los acuerdos pactados, pero no se han aplicado los recursos.

Antonio Hinojosa, consideró que es una falta de respeto y compromiso a los campesinos porque a pesar que se han tenido cuatro mesas de diálogo con dependencias federales, pero también estatales como la Sedarpa y Sedesol, no se cumplen esos acuerdos.

Por ejemplo, el acuerdo por el programa Fappa era apoyar proyectos que se venían arrastrando desde hace más de dos años, se comprometieron a financiarlos, y estos se desarrollarían en Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlán, Chicontepec y Tempoal.

En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), son 143 acciones de vivienda rural y, después de cumplir con todos los requisitos, se empezaron a comportar medio raro, ya no nos escucharon y a la gente ya se les había dado a conocer en una asamblea regional quienes iban a ser beneficiarios de esos programas, pero no fue así.

Los más de 300 campesinos bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas y hasta el lugar llegaron granaderos para desalojarlos, pero al final hubo diálogo entre las partes y la Policía Antimotines y la Fuerza Civil no reprimieron a los manifestantes.

Se desploma un 15 % el precio de la tonelada de maíz en 2017

El presidente de la Unión Agrícola de Productores de Maíz del estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera, manifestó que el precio de la tonelada de maíz se desplomó un 15 por ciento en el presente año.

El líder maicero recordó que el precio de la tonelada de maíz rondaba en los $3 mil 800 en el 2016 pero precisó que este año los productores veracruzanos la venden hasta en 3 mil 200 pesos.

"En este momento la contingencia que tenemos es un desplome, una caída en los precios (…), el precio de maíz está rondando los tres mil 400 pesos más o menos, el precio internacional del maíz está bajo, está por los suelos, esto impacta de manera negativa en el precio regional; hemos vendido hasta en tres mil 200 pesos una tonelada de maíz", puntualizó.

Además, José Ángel Contreras Carrera criticó que el 99 por ciento del maíz que se cosecha en la entidad veracruzana se comercializa a través de intermediarios, lo cual afecta los ingresos de los productores.

Contreras Carrera consideró que los productores maiceros deben realizar esfuerzos para acabar con el intermediarismo.

"Desconozco cuál sea el margen de utilidad de ellos pero lo que sí le puedo garantizar de que quien corre el riesgo, quien hace la inversión, somos los productores, ellos no arriesgan nada, no es justo para nosotros, para acabar con el intermediarismo es contar con un producto con alto valor agregado que nos permita vender al consumidor final", insistió.

Por otra parte, el presidente estatal de la Unión Agrícola de Productores de Maíz dijo que las autoridades estatales y federales todavía no cubren los pagos correspondientes a los campesinos que sufrieron pérdidas por las lluvias que se registraron por el paso de los huracanes Franklin y Katia.

Finalmente, el entrevistado recordó que las lluvias provocaron afectaciones en 2 mil hectáreas dedicadas al cultivo de maíz en la entidad veracruzana en los meses de agosto y septiembre.