Política

Congreso da entrada a iniciativa de ley que regula Consejo de Armonización Contable

noviembre 24, 2017

La LXIV Legislatura de Veracruz dio entrada a la iniciativa con proyecto de ley que regula la integración y el funcionamiento del Consejo Veracruzano de Armonización Contable, enviada por el gobernador del estado y que tiene por objeto reglamentar la integración, organización, funcionamiento y atribuciones del citado órgano como instancia auxiliar del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), ante los entes públicos del estado Veracruz.

Esta iniciativa propone una nueva legislación que tiene como objetivo transparentar la administración de los recursos, tanto los que provienen de la Federación, como del estado y de los municipios.

Además, este nuevo ordenamiento jurídico se ajustará a las disposiciones federales en materia de armonización contable con mecanismos sólidos de prevención, control, supervisión y vigilancia de los recursos públicos.

El Consejo se deposita en un órgano colegiado y se integrará con los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Contraloría General (CGE), el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), la Subsecretaría de Egresos y la Procuraduría Fiscal de Sefiplan; el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y del Congreso del Estado.

Así como de la Universidad Veracruzana, del Organismo Público Local Electoral, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Tribunal Electoral de Veracruz, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental de la Sefiplan, quien fungirá como secretario técnico, con voz pero sin voto.

También por presidentes municipales electos por mayoría simple de los miembros del Consejo en sesión ordinaria, por dos ejercicios fiscales cada uno, los cuales no podrán ser menos de siete ni más de 15 municipios, cuidando en todo momento que el número designado siempre resulte impar, quienes de manera individual tendrán el carácter de vocales.

El Consejo tendrá atribuciones para aprobar y publicar las disposiciones específicas para dar cumplimiento a las normas contables y los lineamientos para la generación de información que emita el Consejo Nacional, para su implementación.

Así como requerir información para evaluar las actividades de los entes públicos en materia de contabilidad gubernamental, para constatar que se ajusta a las normatividad y lineamientos de la materia.

Brindar asesoría a los entes públicos, para dar cumplimiento a las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que emita el Consejo Nacional.

Remitir las consultas de los entes públicos para su despacho al secretario técnico del Consejo Nacional; establecer grupos de trabajo; aprobar su calendario de sesiones ordinarias e interpretar y adaptar en el orden jurídico local las determinaciones del Consejo Nacional.

Los miembros del Consejo podrán auxiliarse con los servidores públicos pertenecientes a las áreas bajo su mando para recibir apoyo y asesoría técnica, los cuales podrán estar presentes en las sesiones, sin derecho a voz salvo autorización del presidente.

La Sefiplan albergará un sitio en su página de internet en el que el Consejo publicará las actividades realizadas e información ordenada por la Ley General y demás disposiciones administrativas aplicables, en especial sus resoluciones y determinaciones.

El IVAI emitirá la normatividad a efecto de que la información financiera que los entes públicos deben publicar en internet en términos de la Ley General, se realice de manera conjunta y simultánea con las correspondientes obligaciones de transparencia de cada uno de los sujetos obligados, armonizando para ello el contenido de ambas disposiciones en cuanto a su identidad y faltantes, a efecto de evitar una doble publicación.

De aprobarse esta iniciativa se abrogaría la Ley que Crea el Consejo Veracruzano de Armonización Contable publicada en la Gaceta Oficial, el 2 de febrero de 2011, así como los diversos que se opongan a la presente Ley.