Política

Cajas populares de ahorro recibieron malas calificaciones en confiabilidad; Uzade alerta

noviembre 24, 2017

Orizaba, Ver.- Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo así como las sociedades financieras populares, recibieron las peores calificaciones financieras y de confiabilidad en lo que va del año. Las primeras alcanzaron una calificación de 6.6 mientras que las otras apenas el 4.3 sobre su desempeño; la Unión Zapatista de Apoyo a Deudores (Uzade) recomienda que los ahorradores tomen en cuenta estos datos para el depósito de su dinero, señala David González Rojas, representante de esa agrupación en la zona centro del estado.

De entrada, señala que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se realizó la segunda supervisión en materia de transparencia financiera del producto "Cuenta de Ahorro". Incluso, explica, se revisaron a 10 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) y las siete Sociedades Financieras Populares (Sofipo).

Las revisiones que se realizan, según da a conocer, "consisten en analizar expedientes reales de clientes como lo son los contratos, carátulas, estados de cuenta, comprobante de operación y, de existir, publicidad y página web además de verificar que las observaciones normativas que quedaron pendientes por atender de la primera supervisión fueran solventadas", se precisa.

A finales de junio, subraya, "hay registradas 197 entidades autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores además de la Condusef, que atienden a poco más de 9.7 millones de clientes y socios; las cajas de ahorro atienden a 6 de cada 10 personas que tienen tratos con ese sector".

Las mismas cifras, dice, "dan a conocer que tanto las cajas de ahorro como las sociedades cooperativas registraron un saldo de captación total de 102 mil 306 millones de pesos, correspondiendo el 58.2% de este importe a los depósitos de exigibilidad inmediata; el 41.3% se captó por la vía de depósitos a plazo o pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento". En el caso de las sociedades financieras populares "captaron recursos del orden de los 20 mil 221 millones y de ello el 78.3% mediante instrumentos a plazo y por depósitos de exigibilidad inmediata sólo el 19.6%, una estrategia de negocios muy distinta a la de las Cajas de Ahorro".

Pero de acuerdo al balance que se tuvo en esta nueva revisión, "los resultados arrojan una calificación promedio para ambas entidades financieras del orden de 6.6 y 4.3 respectivamente. Esto nos hace ver que debemos hacer un análisis de las agrupaciones o instituciones en las que pudiéramos depositar nuestros ahorros para prevenir que seamos objeto de posibles fraudes como ha sucedido en otras ocasiones y en distintos puntos del país.

Esa es la recomendación que se hace para evitar con ello que los ahorradores tengan problemas con los cuales pudieran perder parte de su patrimonio familiar. Asimismo da a conocer que de acuerdo a la encuesta que realizó la Condusef hay algunas cajas de ahorro que no alcanzaron ni los tres puntos de calificación.