Política

Olvida EPN a menores; 20 millones de niños están en pobreza según Coneval

noviembre 24, 2017

Orizaba, Ver.- La niñez y la juventud mexicana, representan uno de los grandes pendientes que tiene la administración de Enrique Peña Nieto. Se calcula que en el país más de 20 millones de niñas, niños y adolescentes sobreviven en medio de condiciones de pobreza, además son grupos altamente vulnerables, no sólo por sus condiciones de hambruna sino también son objeto de trabajos de alto riesgo.

La organización no gubernamental "México Social" en su publicación de este mes recoge datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) en las que se resaltan las condiciones en las que se encuentra este sector de la población mexicana.

En su publicación señala que "en México hay 20.7 millones de niñas, niños y adolescentes en pobreza y sólo 19 de cada 100 de ellos son no pobres o no vulnerables. Eso explica en su primera parte pero además se da a conocer que más de dos millones de ellos trabajan y 1.33 millones lo hace en ocupaciones peligrosas".

En las mismas estadísticas se revela que los problemas igual alcanzan a los hogares de los niños, niñas y adolescentes "por lo menos en 10.7 millones de hogares se tiene dificultades económicas para satisfacer sus necesidades alimentarias y en 881 mil de ellos, algún menor ha dejado de comer todo un día, en los últimos tres meses", según se precisa.

En el mismo documento se da a conocer que a dos años que se cumplan tres décadas desde que fue aprobada la Convención de los Derechos del Niño, México no cumple con las expectativas que se tienen en esa materia, "por lo que debería llevarse a cabo un esfuerzo adicional de gran calado, para que México llegue a esa celebración en ruta de ser un país apropiado para la infancia".

"Un análisis somero respecto de lo que establece la Constitución y la realidad que impera en el país, permite dimensionar la magnitud de la deuda que nuestro país mantiene respecto de la niñez. El artículo primero constitucional establece la obligación del Estado mexicano de garantizar de manera integral, interdependiente e indivisible los derechos de la población, y define que los derechos contenidos en los Tratados Internacionales de los que México forma parte del mandato de la propia Carta Magna. En esa lógica, puede sostenerse que México ha incumplido una y otra vez las responsabilidades adquiridas a través de esos instrumentos", señala el texto,

En el último párrafo del mismo artículo constitucional, en el que se garantiza el derecho a la igualdad y la no discriminación, "pero en ese rubro, las encuestas y estudios que ha presentado el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, muestran que las niñas, niños y adolescentes son de los grupos de población mayormente vulnerados".

Esta agrupación invoca al artículo tercero de la Constitución que "establece el derecho a una educación de calidad. Sobre este particular, señala el documento, hay diferentes indicadores de alarma pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, 2017, en el 2016 había 2.66 millones de niñas, niños y adolescentes entre tres y 15 años de edad que no asisten a la escuela. A ellos deben agregarse los 4.25 millones de adolescentes entre 15 y 19 años que tampoco tienen la oportunidad de estar matriculados en las escuelas del país".

Asimismo, prosigue el texto, "el artículo cuarto constitucional establece que todas las medidas del Estado deben apegarse al cumplimiento del Principio del Interés Superior de la Niñez. Eso implica, por ejemplo, destinar hasta el máximo de los recursos disponibles para la garantía de los derechos de los niños. Sin embargo, hasta ahora, nunca se ha tenido un Presupuesto de Egresos de la Federación construido desde la perspectiva de los derechos de las niñas y los niños. Lo que es más, hoy nadie en el país puede decir con cierto nivel de precisión, cuánto se invierte anualmente en la niñez".

Por otro lado y a pesar que el mismo artículo establece el derecho a la alimentación, "la encuesta nacional de ingreso y gasto en los hogares documentó que en 2016 en 10.77 millones de hogares se tuvieron dificultades para satisfacer las necesidades alimentarias de los menores de 18 años, debido a la falta de recursos económicos. Asimismo, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, mostró que la prevalencia de obesidad y sobre peso en niñas y niños rebasa el 30%, y que la tendencia es creciente".

El Coneval documentó, explica, "mediante la medición multidimensional de la pobreza, 2016, que el 51.1% de los menores de 18 años son pobres, es decir, 20.7 millones, una cifra apenas un millón por debajo de la registrada en 2010 y según ese organismo, sólo 19 de cada 100 niñas, niños y adolescentes vive en condiciones adecuadas de bienestar", según da a conocer.

Más vigilancia tras el asesinato de edil electo

Tras el asesinato del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, la seguridad se está reforzando en la zona expresó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. Señaló que la investigación está avanzando, sin embargo, no entró en detalles. "Particularmente en esa zona que comprende varios municipios de zona rural de Minatitlán, Hidalgotitlán, zona del Uxpanapa y de Jesús Carranza, se ha reforzado la seguridad", explicó el mandatario estatal al término de un evento en conmemoración de la Armada de México. Al cuestionarle sobre la alerta de género, el mandatario estatal afirmó que a un año de su aplicación en 11 municipios de la entidad veracruzana se está cumpliendo. Sin embargo, para algunos colectivos de defensa de mujeres, no es así, pues consideran no se está acatando la totalidad de medidas que esta alerta involucra.

Roxana Aguirre

Chiconquiaco, aún sin clases por inseguridad

Al menos 27 comunidades, 18 rancherías y la cabecera municipal del municipio de Chiconquiaco suspendieron las clases; la causa: la inseguridad. Algunos padres de familia y profesores de diversas escuelas se reunieron en el palacio municipal, en donde tomaron el acuerdo de suspender las actividades educativas hasta que la situación se torne más tranquila. Mientras tanto, en este municipio, ubicado a una hora 30 minutos de Xalapa; las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se abren paso entre las calles, una presencia a la que los ciudadanos no estaban acostumbrados, pero que de cierta manera les da tranquilidad. "Lamentablemente sí, los maestros suspendieron las clases, porque hay alguna compañera de ellos que me parece que la querían secuestrar, hubo un intento de secuestro", explicó un habitante de Chiconquiaco.

Roxana Aguirre

Exige Copipev sanción a agresión de policías

Coatzacoalcos, Ver.- La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) en el sur de Veracruz, realizaron una manifestación para exigir sanciones por la agresión que sufrieron a manos de la Policía Estatal, el pasado 23 de diciembre del 2015. Los jubilados refieren que a casi dos años de haberse registrado este hecho, no se tienen avances en la investigación ni sanciones contra quienes ordenaron la agresión, cuando ellos realizaban una protesta pacifica para pedir el pago de sus pensiones. Refieren que han presentado quejas ante organismos internacionales de derechos humanos, ya que la Policía Estatal y Municipal, ejercieron fuerza innecesaria contra ellos, cuando exigían un derecho.