Política

Jubilados piden a MAYL pago de seguros de retiro del 2015 y 2016

noviembre 24, 2017

Veracruz, Ver.- Profesores jubilados solicitaron al gobernador de Veracruz, Miguel ángel Yunes Linares, el pago de su seguro de retiro.

Adriana Figueroa Jiménez, profesora jubilada, aseguró que el problema inició en la administración anterior, cuando Javier Duarte de Ochoa aún era el gobernador de Veracruz; momento en que se dejó de pagar esta prestación a los profesores al jubilarse.

"Estamos luchando por el pago es 2015 y 2016 (...) mañana tendrán reunión con el secretario de Finanzas y de Educación, lo que pedimos es fecha de pago de nuestro seguro de retiro", afirmó.

De acuerdo con documentos a los que Figueroa Jiménez y otros profesores pudieron acceder, se trata, hasta el momento, de 3 mil 296 profesores afectados.

A cada uno de ellos les corresponden entre 18 y 25 mil pesos; por lo que el monto total que se encuentra pendiente de pago e implica 80 millones de pesos aproximadamente.

"Vemos que se acaba el año y con la reestructuración que se hizo de la deuda tenemos esperanza de que de ahí se pueda sacar el pago que es lo que pedimos, nosotros nos hemos manifestado de agosto para acá", afirmó.

Los profesores afectados no sabían, de inicio, que compartían el mismo problema, hasta que comenzaron a coincidir en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuando notaron, que se les adeudaba el mismo fondo; de enero del 2015 a diciembre del 2016, de enero del 20161 a enero del 2016.

"Queremos pasar tranquilos la Navidad (...) cuando nos jubilamos el salario merma muchísimo. Queremos tener la seguridad de esa cantidad que la trabajamos, nos lo descontaron durante todo nuestro servicio activo como concepto 77", comentó.

Los manifestantes indicaron que a partir de esta administración el fondo de retiro comenzó a pagarse de nuevo, sin embargo, el pasivo, no se ha corregido.