Política

"De golf" es el único campo que conoce titular de Sedecop

noviembre 24, 2017

Es completamente falso que el sector agropecuario haya crecido el último año en Veracruz en 4.7 por ciento, tal como lo declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Alejandro Zairick Morante, mencionó el líder nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay.

"No sé de dónde saca esas cifras el funcionario estatal, pero lo único que queda en evidencia que el único campo que conoce es el campo de golf", expresó.

Retó al titular de la Sedecop a conocer las distintas zonas rurales de Veracruz y que no sólo se la pase en su oficina o en reuniones con altos empresarios.

"Para él hablar de un crecimiento de empresas como Bachoco, Marinela o Nestlé es sinónimo de crecimiento en el campo, pero no es así, porque esas empresas compran las materias primas a precios muy bajos, que ni siquiera alcanzan a los campesinos para cubrir los costos de producción", expresó.

Luis Gómez Garay indicó que resulta evidente el desconocimiento del sector primario en Veracruz por parte de Alejandro Zairick Morante, pues la gran mayoría de los campesinos apenas producen para su autoconsumo.

Aquellos que llegan a comercializar han crecido por esfuerzo propio y sin apoyo institucional, por lo que resaltó que no puede ser ningún mérito para el gobierno estatal y mucho menos para un secretario que vive en los lujos.

"Yo invito al secretario de Desarrollo Económico a que conozca la sierra de Zongolica o cualquier otro punto del medio rural en Veracruz, y que de manera directa le pregunte a los campesinos si han crecido sus ingresos, sus cosechas y su economía familiar, para que entonces se dé cuenta, que no es lo mismo el campo de golf que el campo veracruzano", añadió.

El dirigente de la Ugocp reprochó que de igual forma el gobierno federal cada año habla de un crecimiento del sector agropecuario, pero eso se debe a únicamente toman en cuenta a las enormes compañías agropecuarias que se aprovechan de los campesinos comprándoles sus cosechas a precios muy bajo, o de plano les compran sus tierras.