Política

Creación de empleos, "mera ilusión"; en el estado se perdieron 9 mil hasta junio 2017

noviembre 24, 2017

El problema en Veracruz se acentuó, se siguen perdiendo más empleos de los que se generan. "La creación de empleos es una mera ilusión, pues la realidad en los bolsillos de los veracruzanos es muy distinta a todos los anuncios optimistas. La pobreza sigue creciendo", dijo el economista Rafael Arias Hernández.

Los bajos salarios y la falta de ellos, porque no hay empleo, afectan severamente a los veracruzanos, sostuvo el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), al referirse al comentario del presidente del Banco de México, Agustín Carstens, donde pidió paciencia en torno al aumento al salario mínimo.

Pero el problema en Veracruz se acentuó y de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se perdieron más de 9 mil empleos formales, de diciembre de 2016 a junio de 2017.

El problema es muy complejo porque esa cifra habla sólo de los empleos formales, pero hay muchos otros empleos en los que los trabajadores no gozan de las prestaciones que por ley les corresponde, como es la seguridad social, y de quienes no se conocen estadísticas reales.

A ello se suma el tema de los bajos salarios, siendo Veracruz uno de los estados en donde se perciben salarios más bajos, como lo reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el desempleo y bajo salario obedece a una desatención y falta de políticas para el desarrollo, por parte de los gobernantes.

En este contexto, expuso, el anuncio del "aumento mínimo al salario mínimo", no soluciona los graves problemas económicos de los veracruzanos; como tampoco ayuda que el gobernador del Banco de México pida paciencia.