Política

Con repartir una despensa semanal, sueña Sedesol acabar con la pobreza

noviembre 24, 2017

Acompañada de personal acarreado de su dependencia que aplaudió cada una de sus respuestas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román acudió a comparecer ante el Congreso local, donde dijo que ella sería muy feliz si pudiera repartir una despensa cada semana y con ello, según ella, resolver el problema de la pobreza en Veracruz.

A lo largo de su comparecencia evadió transparentar el costo del programa de reparto de despensas Veracruz Comienza Contigo.

De igual forma admitió que no hay avances en materia de combate a la pobreza, de lo cual responsabilizó a los gobiernos anteriores, "y es que si los 40 mil millones de pesos que no aparecen se hubieran aplicado en combatir la pobreza, en lugar de sólo darle abundancia a una familia, la situación sería otra".

Durante el desarrollo de la comparecencia diversos diputados cuestionaron la operación, recursos y otros aspectos relacionados con el programa de reparto de despensas, pero la funcionaria estatal únicamente respondió lo que quiso y evitó dar a conocer el presupuesto, los costos de contratación de quiénes primero encuestaron y posteriormente repartieron las despensas.

Indira Rosales San Román tampoco informó quiénes son los proveedores de las despensas o el costo unitario de cada una, aunque los diputados le hicieron notar que la Sedesol las está presupuestando en 96 pesos, cuando al comprar los mismos productos en una tienda Oxxo el monto apenas llega a 70 pesos.

La titular de la Sedesol admitió que se tomó la decisión de contratar la renta de camionetas para el reparto de las despensas, pues resultaba más económico que comprar vehículos propios, sin embargo, tampoco quiso dar a conocer que se eligió una empresa de la Ciudad de México ni precisar el monto.

Al hacer una explicación del programa de reparto de despensas, Indira Rosales precisó que el programa no está a cargo de la Sedesol, sino del DIF Estatal, pero se firmó un convenio de colaboración para que sea la dependencia a su cargo la que ejerza el control de la entrega de las canastas alimentarias.

Cuestionada sobre el monto estimado, con el cual se lograría abatir la pobreza en Veracruz, mencionó que sería 43 mil millones de pesos, y que de contar con ese recurso, resaltó que sería muy feliz de repartir despensas cada semana a las familias más necesitadas.

En el transcurso de la comparecencia, la diputada local María Josefina Gamboa Torales no logró ocultar su enojo por el hecho de que los demás legisladores cuestionaran a la funcionaria estatal; de igual formó no evitó expresar su frustración por que la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram, también realiza reparto de diversos apoyos a la población.