Municipios

Presionan a maestros para volver a clases

noviembre 23, 2017

Los maestros del municipio de Chiconquiaco acusan que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a través de las supervisiones escolares, presiona para que hoy jueves vuelvan a clases, pero no hay respuesta a su petición de seguridad en todas las comunidades, sólo en una circular les indican que si sufren de un incidente de inseguridad, "notifiquen a las supervisiones escolares".

La suspensión de clases de todos los niveles educativos, se debió luego que el pasado 15 de noviembre dos profesoras de la comunidad "Las Paredes", del municipio de Chiconquiaco, fueron secuestradas y posteriormente liberadas.

Ante los hechos de violencia que viven maestros y pobladores, más de 100 profesores de la zona se unieron porque señalan que la inseguridad les está afectando debido ya que todos los días tienen que viajar para llegar a las comunidades a impartir clases, una gran mayoría viaja de la capital del estado a las 27 comunidades del municipio de Chiconquiaco, zonas en las que ha habido un incremento de secuestros, asesinatos y levantones.

Ante la mínima respuesta por parte de las autoridades, los docentes determinaron continuar con el paro de labores, apoyados por los padres de familia, para exigir seguridad para mentores y población.

Sin embargo, ayer la SEV a través de Dirección General de Educación de Primarias Estatales y la supervisión Escolar de Naolinco, emitió una circular, en donde solicita a todas las escuelas del municipio de Chiconquiaco reanudar labores escolares el día jueves 23 de noviembre en el horario oficial, toda vez que las instancias de Seguridad Pública y Protección Civil estarán vigilando que haya condiciones de seguridad para la población en general.

Y agregan, "de presentarse cualquier incidencia, se les pide reportarlo inmediatamente a esta oficina de Supervisión Escolar".

Lo que significa que hay presión por parte delos supervisores para que se regrese a clases, pero ningún supervisor escolar se ha presentado a las reuniones para que conozcan el problema, aunque las demás zonas los supervisores les piden una acta del por qué no se está brindando el servicio.

Las escuelas en paro de labores son desde preescolar hasta bachillerato y pertenecen al sistema estatal y federal. Los maestros se siguen organizando para seguir el derecho a desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad.

Gobierno debe cumplir con pagos a sindicatos: Siteba

Antes de que concluya el año, el Gobierno del Estado deberá pagar los adeudos que mantiene con sindicatos magisteriales por diversos conceptos, señaló el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Siteba), Eliseo Islas Chagoya.

En conferencia de prensa, señaló que a un año de la entrada de la nueva administración estatal, el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, se comprometió a pagar los adeudos a más tardar en diciembre.

"No termina el año sin que se paguen los adeudos con el magisterio veracruzano. Hay una certeza importante de que se cumpla y hemos estado empujando el tema para que esto se realice".

Dijo que en el caso de Siteba, el gobierno estatal mantiene una deuda de 10 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales que no se pagaron desde el año 2014, por parte de la administración del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Además, reconoció que hay otros pendientes en prestaciones del magisterio, tales como recategorizaciones e incluso bono de jubilados.

"A nosotros nos adeudan arriba de 10 millones de pesos de cuotas sindicales de los años 2014 a 2016 (...) Hay otros pendientes como bono de jubilados y el tema de recategorizaciones, pero que las autoridades están apuntalando".

El líder magisterial confió en que la actual administración honre su palabra y haga los pagos correspondientes en la fecha acordada, a fin de dar certeza a los docentes y a los sindicatos.

"La nueva administración, a partir de enero ha cumplido en tiempo y forma y lo que se adeuda es lo que en otras administraciones se acumuló, pero se está haciendo un gran esfuerzo para pagarlo".

Piden destitución de director de primaria por irregularidades

Madres y padres de familia de la Escuela Primaria 20 de Noviembre, ubicada en el Fraccionamiento Pomona, tomaron las instalaciones por algunas horas para exigir la destitución del director Sergio Martín Hernández, por varias irregularidades.

Los padres denunciaron que el primer y segundo año de la primaria han cambiado hasta tres maestras en un año por diversas problemáticas, lo que afecta el desarrollo de la educación de más de 50 niños.

También pidieron el cambio de la sociedad de padres de familia, pues no conocen el destino de las cuotas escolares, pues no hay mantenimiento del edificio y dentro de la sociedad quien administra es la propia esposa del director.

Patricia Sánchez Ramírez, una madre de familia informó que en el caso de su hijo la maestra actual lleva tres meses, y ya terminó su suplencia y ahora ya se va, por lo que de nueva cuenta los menores tendrán un cambio de maestro.

Entre las irregularidades que los padres relataron señalaron que cuando los menores tienen accidentes escolares, como caídas no son informados a tiempo ni aplica el seguro escolar.