Política

Más de 2 mil 500 obras públicas dejaron pendientes los sexenios de FHB y Duarte

noviembre 23, 2017

A punto de llegar el 2018, todavía existen obras pendientes del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, mencionó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementería del Puerto, de las cuales admitió que muchas seguirán así, pues no se construirán.

Al comparecer ante el Congreso local, el funcionario estatal precisó que detectaron un total de 2 mil 580 obras que quedaron inconclusas por parte de los dos sexenios anteriores, pero dicha cifra todavía es mucho mayor, porque aún hay reconstrucciones pendientes con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Explicó que tan sólo a Veracruz llegaron recursos para atender reparaciones y reconstrucciones de 12 fenómenos climatológicos, un par ocurridos en el año 2010, cuando Fidel Herrera aún era gobernador y no se hizo absolutamente nada. En este sentido, comentó que hay 16 construcciones inconclusas del Fonden por un total de 85 millones de pesos, que ya fueron denunciadas ante las autoridades correspondientes.

Julen Rementería reconoció que no se han concluido las obras, pues primero decidieron poner orden administrativo y conocer la situación que guardaba la SIOP, además que su primera acción al asumir el cargo fue promover un amparo para evitar alguna detención.

Esto, dijo, se debió a que durante el gobierno pasado se dejaron de pagar por algunos proyectos y diversas irregularidades, lo que cuasó que algunos constructores promovieran acciones legales contra ex funcionarios.

Sin embargo, al quedar al frente de la SIOP, las responsabilidades se trasladaron hacia él, por lo cual tuvo que ampararse y así estar en condiciones de poder laborar con normalidad. Cuestionado respecto a los pendientes, precisó que son 2 mil 580 expedientes inconclusos, que están tratando de ponerse al corriente para definir bien cuál es su situación.

El funcionario estatal comentó se ha blindado contra las empresas fantasma que defraudaron a la hacienda estatal la administración pasada, cotejando a detalle el registro de cada compañía que entra a algún concurso "y la que tiene alguna condición especial pues simplemente se notifica. Déjeme decirle algo, ni siquiera se acercan ya porque saben que están siendo revisadas pues ya ni siquiera se acercan", refirió.

Indicó que a diferencia de otros años, ya no se toma en cuenta a empresas que no tengan un tarjetón otorgado por la Sefiplan que lo avale como proveedor autorizado, mismo que se da a aquellas firmas de las que se ha corroborado su domicilio fiscal y antecedentes. "Con esa certificación nosotros damos por buena la participación de una empresa y tratamos de asegurarnos que la empresa exista, que sea real y que se dedique precisamente a lo que ofrece", acotó.

A decir de Rementería del Puerto, en Veracruz no se hacen obras de relumbrón, por el contrario se trata de proyectos de beneficio a la sociedad. Al comparecer ante el Congreso local, aseguró que se beneficia por igual al norte, al centro o al sur del estado, sin preferencia por algún municipio, sin embargo legisladores le hicieron notar que la obra de remodelación del bulevar del municipio de Veracruz y los proyectos en Boca del Río parecen sólo beneficiar a los hijos del gobernador.

Para evitar responder de manera directa, el funcionario mencionó "las obras, hoy en día, se ejecutan con criterios de sustentabilidad, con criterios de impacto social y con una gran calidad y durabilidad".

Relató que al llegar a la SIOP en diciembre del año pasado había altos índices de corrupción, desorden administrativo, múltiples adeudos a proveedores, contratistas, incluso llevaban hasta mes y medio sin servicio de telefonía.

Además, dijo que se detectó maquinaria prestada a algunos municipios, e incluso, había algunas unidades en el estado de Nuevo León, "lamentablemente se entregó en condiciones lamentables". En el proceso de entrega-recepción se reportaron 596 unidades, de las cuales, 68 estaban en condiciones de trabajo, 180 están en investigación para recuperar y 348 para baja administrativa.