Municipios

Evacuan 2 escuelas en Nanchital por gas que emanaba de empresa Braskem Idesa

noviembre 23, 2017

Nanchital, Ver.- Niños de dos escuelas del ejido Lázaro Cárdenas, de Nanchital fueron evacuados por las emanaciones de un gas que afectaba sus vías respiratorias, provenientes supuestamente del área de desfogue de la empresa Braskem Idesa.

Al menos 22 personas, entre ellos 20 alumnos de la primaria Emiliano Zapata fueron evacuados y atendidos por los servicios de emergencia de la Cruz Roja de Coatzacoalcos, debido a las emanaciones de un gas, hasta ahora no identificado.

Esta escuela se encuentra en una zona aledaña al desfogue de las plantas de etileno de Braskem Idesa, la cual se enciende cuando existe una sobrepresión y se pone en posición segura las instalaciones.

El cambio en el viento por la entrada del frente frío generó que los gases que se desprenden de esta instalación llegaran hasta esta comunidad, la cual ya está inmersa en la zona diseñada para crecimiento industrial de la Zona Económica Especial (ZEE).

Los habitantes de esta comunidad señalaron que desde las primeras horas empezaron a percibir un olor desagradable, el cual fue incrementando, por lo que los niños y dos madres de familia presentaron dolor de cabeza y dificultad para respirar.

El olor era percibido desde la llegada a la comunidad, generando también un lagrimeo en los ojos, lo que causó que los habitantes de esa comunidad cerraran el acceso principal para exigir que se detenga la contaminación que genera la empresa.

Debido a los malestares que presentaron los menores fue necesario que se movilizarán paramédicos de la Cruz Roja, para atenderlos.

El personal de Protección Civil de Nanchital decidió evacuar de manera preventiva la zona, la cual esta rodeada no sólo del complejo de Braskem, sino también de Cangrejera, por lo que cuando el viento cambia llega las emanaciones hacia la zona donde está la escuela.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado y la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) serán los encargados de determinar si este jueves se reanudad labores en la escuela primaria.

Los pobladores señalaron que desde el fin de semana esta encendido el flare y generalmente les genera molestias ya que la llama ilumina por completo el ejido y produce un ruido ensordecedor; sólo en algunas ocasiones logran percibir algún olor.

Desde la instalación de la planta ha generado muchas molestias con la población aledaña e incluso es visible desde varios kilómetros a la redonda.

Sobre este incidente, la empresa Braskem Idesa descartó que exista una fuga en las plantas en sus instalaciones de Nanchital, lo cual pueda haber afectado a los pobladores del ejido Lázaro cárdenas, confirmó Sergio Plata Azpilcueta, coordinador de Relaciones Institucionales del consorcio Braskem Idesa.

La empresa señaló que sus instalaciones están trabajando de manera normal y su personal no ha sufrido ningún tipo de afectación, por lo que ellos descartan que se pueda haber generado una fuga de alguna de sus líneas.

Refirió que una de sus plantas está en posición segura y por eso se esta desfogando el producto, a través del flare, pero como esta colocado a una gran altura, es poco probable que el producto llegue a la zona.