Política

Sin fin, pugna entre alcaldes de Orizaba y Huiloapan

noviembre 23, 2017

Orizaba, Ver.- La disputa entre los ayuntamiento de Orizaba y Huiloapan parece no tener fin. Ahora el alcalde huiloapense, Luis Francisco Soto Palacios, retó al juez que ordenó la reapertura del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos y de Servicios Municipales de Orizaba y le advierte que pudo incurrir en un ilícito si es que la orden no tiene argumentos legales.

Cuando parecía que el problema legal entre ambos municipios terminaba, Soto Palacios declaró que hasta el momento, legalmente y por escrito, no había sido notificado de la orden de reapertura del inmueble que aunque pertenece al ayuntamiento de Orizaba, está asentado en terrenos del municipio de Huiloapan. "Si la Fiscalía o el Juez retiran los sellos estarían actuando de manera ilícita. Dudo mucho conociendo el tema, que el fiscal o el Juez, se quieran aventar ese tipo de situaciones cuando estarían cometiendo un ilícito, un acto de irresponsabilidad, por lo que estamos a la espera de la notificación de alguna de las tres partes: fiscalía, juez o ayuntamiento de Orizaba".

Aseguró que "la ley va a dictaminar quién tiene la razón y creo con base en los fundamentos que tenemos, que vamos a salir bien, pero vamos a esperar y creemos que el fiscal que se haga cargo de ese tema será prudente, esperamos que primero se nos notifique y una vez notificados venga lo procedente".

El hecho de que hayan retirado los sellos de clausura "puede ser una acción legal sobre todo si no se respetan nuestras garantías, haremos responsables a las personas que lo hagan pues estarían cometiendo un ilícito y un acto de irresponsabilidad. No hemos recibido ningún tipo de notificación, ni por parte del juez, ni por parte del Fiscal y tengo entendido que por el nuevo sistema penal acusatorio vigente, se nos tiene que notificar primero".

No obstante, reconoció que hay otras medidas legales, como pudieran ser el juicio de amparo: "entiendo que tienen derecho a un amparo, porque es parte de las garantías, pero si me gustaría que el alcalde –Juan Manuel Diez– cuando se refiera a un tema sobre Huiloapan, en lo sucesivo, lo comente con la resolución en mano".

Por su parte la administración municipal de esta ciudad, mediante un comunicado, reiteró su postura tras la reapertura del lugar, "tras la comprobación de que hay elementos para la comisión de un posible fraude por la forma en que el ayuntamiento de Huiloapan siguió su procedimiento de clausura de Servicios Municipales de Orizaba (Sermun), el juez de control ordenó que las cosas regresen al estado previo a la clausura retirándose todos los sellos.

Ante esta situación, el ayuntamiento de Orizaba seguirá operando en el inmueble. En tanto, el ayuntamiento de Orizaba (sic) continuará por la vía legal los requerimientos realizados por el ayuntamiento de Huiloapan. Asimismo, el alcalde Juan Manuel Diez reitera que extiende su mano para que Huiloapan continúe depositando sus desechos en el Centro de Transferencia, sin que le cueste un solo peso, como desde hace tres años", finaliza.