Política

La española Acciona SA de CV, ganadora de licitación para dotar a agua a boqueños

noviembre 23, 2017

Veracruz, Ver.- La empresa española Acciona SA de CV ganó la licitación de carácter internacional que convocó el ayuntamiento de Boca del Río para establecer una asociación público-privada que brindará el servicio de agua y saneamiento los próximos 30 años.

El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez afirmó que esta empresa cumplió con todos los requisitos que se establecieron en la licitación publicada el 28 de septiembre de este año. Las dos compañías que realmente tuvieron oportunidad de ganar la licitación, de acuerdo con el documento de la Junta de Aclaraciones y apertura de propuestas técnicas, fueron Proactiva Medio Ambiente y Servicios Especializados SA, conocida como Veolia, y Acciona Agua SA.

Los representantes de ambas firmas, Federico Enrique Cázares López –en el caso de Proactiva– y Usiel García Antonio – por Acciona– fueron los únicos que acudieron a la presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas realizada el 27 de octubre.

La firma Peninsular Compañía Constructora SA presentó una carta de disculpa y el resto de las empresas participantes en la licitación simplemente no se presentaron. De acuerdo con el alcalde de Boca del Río, Acciona Agua SA fue la compañía que mejor propuesta económica presentó, además de no estar involucrada en temas de corrupción o malas recomendaciones en otros trabajos que haya realizado.

En su plataforma en línea, Acciona Agua se presenta como una empresa que tiene presencia en 30 países del mundo; entre ellos España, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Australia, Marruecos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Brasil, Chile, Colombia, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela y México.

Esta empresa, una vez que se firme la asociación público-privada, se convertirá en socia mayoritaria del sistema de agua y saneamiento junto con el ayuntamiento de Boca del Río. Deberá adquirir el agua al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) –pues ellos se encuentran en control de la planta potabilizadora de Medellín– y cumplir con un determinado monto de inversión.

Eventualmente, tal y como se indica en la junta de aclaraciones, la empresa podrá realizar un aumento a las tarifas de agua, sin embargo el consejo integrado por el ayuntamiento de Boca del Río deberá aprobarlo.