Política

Bajo sospecha por faltante de 238 mdp en la Segob, Flavino Ríos y Manuel de León

noviembre 23, 2017

El ex titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado, y el ex director administrativo Manuel de León Maza, enfrentarán una denuncia penal debido al presunto desvío de recursos por más de 237 millones de pesos durante el año 2017.

Y es que este miércoles, el Órgano de Fiscalización Superior interpuso una nueva denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de quien o quienes resulten responsables por irregularidades detectadas en la fiscalización superior de la cuenta pública del ejercicio 2016.

Conforme a la auditoría practicada por el Orfis a la Segob, se determinó la observación número FP-015/2016/004, en la que se advierte un presunto daño patrimonial del orden de los 237 millones 890 mil 275 pesos.

Lo anterior al haberse realizado retiros de la cuenta bancaria número 0256806348, abierta a nombre de la Secretaría de Gobierno en la Institución bancaria del Banco Mercantil del Norte SA (Banorte), y no contar con la comprobación correspondiente a su ejercicio y aplicación.

De igual forma se detectó que la citada cuenta bancaria no se encontraba registrada contablemente en la información financiera generada por la Secretaría de Gobierno al cierre del ejercicio 2016, reflejando movimientos por depósitos y retiros por el citado monto, que carecen del soporte documental que compruebe y justifique los ingresos obtenidos y las erogaciones efectuadas en esa cuenta.

Cabe precisar que durante la mayor parte del año 2016, Flavino Ríos Alvarado estuvo al frente de la Secretaría de Gobierno, hasta que Javier Duarte se separó del cargo de gobernador, y entonces Génaro Mejía de la Merced ocupó el despacho de la secretaría. Quien permaneció en el cargo como director administrativo de la Segob fue Manuel de León Maza.

Dicha denuncia se formuló en atención a lo dispuesto por el artículo séptimo del Decreto número 349, emitido por el Congreso del Estado, por el que se aprobó el dictamen del Informe del Resultado de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, correspondientes al ejercicio 2016.