Municipios

"Aumento a salario detonará hartazgo y Morena sería beneficiado en elecciones"

noviembre 23, 2017

Orizaba, Ver.- El umbral de la pobreza nacional, no será resuelto con el aumento al mini salario autorizado este martes. El incremento, de cinco pesos, como siempre, es calificado de insuficiente y miserable, pero además se pudiera advertir como el detonador de un hartazgo social cada vez más creciente que se reflejaría en las urnas del 2018. César Silva, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Orizaba, calcula que Morena y sus candidatos, serán los beneficiados del fastidio en contra del PRI, PAN, PRD y ahora Movimiento Ciudadano; los pensionados fueron excluidos del aumento salarial.

Un estallido social, no será alentado por la clase trabajadora, precisa, "pero sí un movimiento con el cual los mismos obreros promuevan una organización con la que se rechace a la mayoría de los candidatos que propongan los partidos que, desde distintos cargos, gobiernan este país".

"El aumento al salario, es miserable. No resarce el deterioro en el que transita la clase obrera nacional. Es más no siquiera aceptaron la propuesta patronal. Creo que nos crearon una falsa expectativa de incremento al salario mínimo de 100 pesos diarios, pero al final, esto no fue así".

Pero en términos generales, explica, "los mexicanos vivimos un momento sumamente difícil, porque los incrementos en diversos productos, están galopantes y ese aumento es insuficiente. De cuánto debería de ser el aumento, bueno pues esperábamos como mínimo que llegara a 100 pesos, pro esto desde principios del año como lo propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al final nos salen con esto que en nada beneficia a la misma población obrera".

El aumento autorizado, "sin duda alguna será cobrado políticamente por los mismos mexicanos. Ya es momento de que despertemos tomando en cuenta las condiciones en las que los gobiernos del PAN y del PRI, nos han sumido. No descartemos que en Julio próximo nos cobremos estas y otras agresiones que hemos tenido en contra. El 2018 será el año para cobrar cuentas pendientes con la clase política y gobernante del país".

El partido más beneficiado por este tema, considera, "sin duda será el Movimiento de Regeneración Nacional y los candidatos que presenten tanto al Congreso de la Unión como a la presidencia y en el caso de Veracruz al gobierno del estado y a la Cámara de diputados. Ahí se verá de qué estamos hechos los mexicanos, si aprovechamos momentos políticos como estos o en todo caso seguimos votando por los mismos. Es una situación difícil que se puede complicar aún más y por eso es momento que los mexicanos tengamos que ajustar las cuentas con los políticos que nos han sumido en la peor de las pobreza.

El PRI y los demás partidos que aprobaron las reformas de Enrique Peña Nieto, lo único que lograron fue agrandar las distancias entre los pobres y los pocos ricos del país, pero aún peor, amplió los márgenes de pobreza de México entre los países de Latinoamérica. Esa es la realidad que estamos viviendo. Cada vez como un país con una población pobre y unas cuantas familias ricas.

Jubilados y pensionado, excluidos del aumento salarial

En tanto, los jubilados y pensionados, señala Juan Hernández Mercado asesor legal del Movimiento del Adulto Mayor, dio a conocer que este sector quedó excluido del aumento de los ocho pesos con 32 centavos que se le dio al mini salario.

El hecho se desprende, alega, "por encontrarse en el último lugar asignado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, bajo el concepto de recuperación al salario mínimo y no bajo el concepto de índice nacional de precios al consumidor mismo que determina conforme a sus respectivas leyes el aumento a pensionados y jubilados tanto del Issste como del IMSS el que se fija en diciembre y se pagará en febrero con efectos retroactivos a enero del próximo año".

"La única excepción posible es que en tiempos elecciones con la presidencial en puerta las autoridades condolidas de nuestras miserias de forma benévola y unilateral nos de la sorpresa de verlo reflejado en nuestras pensiones y jubilaciones este primero de diciembre y si no entonces esperemos que llegue el 28 de diciembre día de los santos inocentes", concluye.