Sociedad y Justicia

Sindicato de INAH protesta debido a rechazo a lucrar con arqueología

noviembre 23, 2017

Veracruz, Ver.- Fueron cerradas 18 zonas arqueológicas, seis museos y dos oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz como parte de una manifestación por diversas situaciones con las que el sindicato no está de acuerdo.

Juan Manuel Hernández Melchor, parte del colegiado ejecutivo del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, aseguró que uno de los principales problemas radica en el uso de las zonas arqueológicas de forma lucrativa.

"Estamos en contra y rechazamos el evento que se va a realizar el 3 de febrero en la zona arqueológica de Chichén Itzá con Armando Manzanero (...) como sindicato estamos en contra del artículo 39 de la Ley General de Derechos Culturales en donde se plantea la participación de la iniciativa privada pedimos que se derogue y no estamos de acuerdo en que el director Diego Prieto haya autorizado el evento", explicó.

Hernández Melchor indicó que también están solicitando la destitución del delegado del INAH, Esteban Rodríguez, debido a diversas confrontaciones entre él y algunos empleados.

"Ha sido un director que ha confrontado, demandado y calumniado a sus trabajadores no podemos permitir que un funcionario esté al frente descalificando y reprimiendo a los trabajadores con levantamiento de actas", dijo.

Explicó que tampoco se les ha brindado un presupuesto adecuado para dar mantenimiento a las zonas arqueológicas.

"A nivel nacional estamos demandando herramientas de trabajo que nos hacen falta para nuestros compañeros, pero también en cuestión laboral hay promociones por grado académico de compañeros que no han sido resueltas y tenemos minutas acordadas con director general que no se ha cumplido", comentó.

Hernández Melchor indicó que buscarán se establezcan a la brevedad las negociaciones necesarias para resolver el problema.

En la entidad veracruzana hay 90 trabajadores sindicalizados que están afectados, algunos de ellos no han podido acceder a nuevos cargos a pesar de que se encuentran debidamente capacitados, porque no ha habido apertura de plazas.